#TRELEW | Salud refuerza campaña de concientización en comercios de la ciudad

Se repartió folletería y colocaron flyers en comercios, para que la ciudadanía sepa cómo realizar la maniobra de Heimlich. La actividad está enmarcada en el programa municipal de capacitación sobre primeros auxilios y RCP.

Este viernes la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Salud recorrió comercios y repartió folletería, al tiempo de colocar flyers para concientizar sobre la maniobra de Heimlich, de gran utilidad cuando una persona se atraganta. La campaña forma parte del programa municipal de capacitación sobre RCP y primeros auxilios, en el cual se instruye tanto a instituciones públicas y privadas. Cuando la situación sanitaria lo permita, el municipio volverá a capacitar a personal de locales comerciales en la materia, tal como se hacía en años anteriores.

Sobre la actividad y precisando información sobre la maniobra de Heimlich, el integrante del equipo técnico de la Coordinación de Salud municipal, Sebastián Morh dijo: “Es una maniobra que se hace cuando la persona está atragantada, generalmente con un pedazo de comida, y el que socorre va detrás, presionando el estómago y provoca la expulsión de lo que obstruye la respiración.

Esta maniobra va en conjunto con la de RCP, sobre la que habrá charlas al respecto”.
El profesional de la salud señaló que “esta primera etapa consiste en pegar folletería en comercios como restaurantes y confiterías, para que las personas lo puedan ver, y aprendan a aplicar la maniobra cuando sea necesario. La idea es eventualmente capacitar al personal de comercios”, sostuvo Morh, asimismo remarcó que “estos conocimientos son útiles para toda la comunidad, y es muy fácil de aprender”.

Cómo y cuándo realizar la maniobra de Heimlich

“Cuando la persona se atraganta y puede hablar, o puede emitir sonidos, es porque todavía el elemento no ha llegado tan abajo en la garganta. En cambio, cuando la persona está muy atragantada y el elemento cayó muy abajo, el gesto típico es que se lleva las manos al cuello. Ante esta situación, quien socorre debe colocarse detrás de la persona, y posicionar el puño en la boca del estómago -debajo del esternón-, y presiona hacia adentro y hacia arriba. El impulso es el que provoca que salga el objeto”, explicó Morh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s