#CHUBUT | Efectivizarán un desembolso de 10 millones de pesos por la emergencia ígnea

El Gobierno del Chubut, por disposición del gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que se efectivizará un desembolso de 10 millones de pesos para la emergencia ígnea que azota las zonas de El Maitén, Las Golondrinas, El Hoyo, Cholila y Cerro Radal.

Cabe mencionar asimismo que producto del decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, rige la Emergencia Ígnea en el ámbito de la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, lo cual contempla recursos económicos para afrontar situaciones de estas características.
El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini adelantó que “por instrucción del gobernador Mariano Arcioni rápidamente se puso a disposición los fondos para la emergencia ígnea”, y detalló que “estamos llegando a la zona afectada, para acompañar a los Intendentes y a asistir en todo lo que podamos a nuestros brigadistas y a la población afectada”.

“Estamos llegando con recursos, incluso ya están disponibles distintos elementos desde primer el momento a través de las áreas de Gobierno que tenemos en la Cordillera”, precisó Grazzini e informó que “las autoridades del IPV ya confirmaron que comenzarán con la evaluación en terreno para la reconstrucción de viviendas, en donde se estima que hay una gran cantidad de unidades habitacionales que estarían afectadas por las llamas”.
Incendio

En tanto, el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, contó que “anoche estuvimos en El Maitén y El Hoyo toda la noche yendo y viniendo, y ahora estamos evaluando la situación. Comenzamos con trabajo de evaluación de daños y siguiendo con el operativo, pero por suerte la lluvia nos dio una pausa en lo que fue la tormenta de fuego que nos afectó”.

“Estuvimos literalmente rodeado por fuego, dos incendios en simultáneo, los dos de interfase sumado al de El Maitén y el de Cholila, cuatro incendios en simultáneos. Una situación extremadamente compleja con una afectación sobre todo en El Hoyo de infraestructura, y ahora estamos con esas evaluaciones distribuyendo nuevamente el operativo en situación de lo que ha ocurrido y también desde la situación que nos dejó la meteorología, hay que evaluar cuáles son los daños”, comentó Roveta.

A su vez, el Secretario explicó que “se hizo todo el esfuerzo humano posible pero hubo una tormenta de fuego, en un momento era impresionante la situación en El Hoyo en cuanto a la situación de riesgo que había, rodeando toda la localidad. Ocurrió bajando la zona de radal y otra situación fue la de El Maitén que se logró estabilizar”.

“Estamos en El Hoyo en este momento, haciendo una evaluación, la lluvia va a facilitar las tareas hoy”, puntualizó el funcionario y agregó: “la superficie afectada no la tenemos todavía, ayer hicimos tareas de contingencia”.

“Todos los recursos regionales están en la zona. Hay 150 brigadistas de incendios forestales y a eso hay que sumarle bomberos, tenemos un gran despliegue. Estaban viniendo refuerzos de otras partes del país”, finalizó Roveta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s