La Municipalidad reconoció a vecinas por el Día Internacional de la Mujer

En un emotivo acto se reconoció la labor de nueve mujeres trelewenses, en los ámbitos de la Cultura, la Educación, el Trabajo y la Sanidad. Maderna pidió seguir trabajando en la reivindicación de los derechos de todas las mujeres para transformar la sociedad.

Este lunes por la mañana, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó el acto por el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Centro Cultural de nuestra ciudad. Del acto participaron diferentes representantes sociales, concejalas y concejales, funcionarias municipales y un grupo de mujeres que fueron reconocidas por su lucha, trayectoria y trabajo a lo largo de sus vidas.

Maderna tomó la palabra y destacó que “el municipio, más allá de los errores y aciertos, tomó decisiones concretas, en todo este tiempo, contra la violencia hacia las mujeres”. Habló de los espacios estratégicos en la contención y erradicación de la violencia por motivos de género, como el Centro Integral de la Mujer, la Dirección Área de la Mujer y la Dirección de Diversidad y Género.

Asimismo, agradeció a las mujeres que gestionan estos espacios: “Nadia Zúñiga, en Diversidad y Género, Priscilla Llancafil, en la Dirección Área de la Mujer, Mónica Montes, Lua Amado, en políticas Públicas y Políticas Integradoras; las concejalas Lorena Alcalá, Mariela Flores Torres, Virginia Correa y tantísimas mujeres más que ayudan en la causa”.

En su discurso, Maderna habló de seguir contribuyendo a generar espacios de participación donde las mujeres tengan mayor representación. “Debemos bregar por una verdadera participación de las mujeres en la toma de decisiones. No solamente en el ámbito público, también en el privado y en las diferentes instituciones sociales. Este es mi humilde punto de vista, no es la verdad absoluta. Estoy muy agradecido de poder trabajar con mujeres de las que todo el tiempo aprendo”, finalizó el primer mandatario local.

“Vivas y libres y sin miedo nos queremos”

Otra de las oradoras centrales fue Priscilla Llancafil, responsable de la Dirección del Área de la Mujer. Mencionó la estremecedora cifra de 52 femicidios en lo que va del 2021 y dijo: “Hoy es un día de reivindicación de derechos. Decimos basta: basta de femicidios, basta de travesticidios y transfemicidios. Basta, nos están matando. Claramente esta gestión ha sido formadora de políticas públicas, pionero en materia de género, y fue el puntapié para el resto de la provincia”. Llancafil fue contundente al explicar que cualquier cambio “es urgente, es ahora y es con nosotras. Vivas y Libres y sin miedos nos queremos”.

Luego, tomó la palabra la coordinadora General de Políticas Públicas, Mónica Montes Roberts, quien agradeció fundamentalmente el aprendizaje obtenido de las compañeras, sobre todo, en el último año de la pandemia. “Inauguramos el Centro Integral de la Mujer, sentamos las bases para el Plan Municipal Integral de Prevención y Tratamiento para la Erradicación de la Violencia por Motivos de Género y trabajamos con más de veinte organizaciones sociales y de género, más allá de las diferencias y el color político, tal como nos lo remarcó el intendente”.

Por su parte, Lua Amado, coordinadora de Políticas Integradoras de Trelew, dijo “debemos seguir luchando, aún queda mucho por hacer. Con un trabajo en conjunto y un pensamiento colectivo y solidario, vamos a lograr cambiar esta realidad”.

Por último, la concejala Lorena Alcalá, se refirió al 8 de marzo, como una fecha en donde “no debemos bajar los brazos”. Alcalá, explicó que, desde el Concejo Deliberante, se trabajará en readecuar los presupuestos para las áreas sensibles. “El intendente necesita nuestro acompañamiento y así será. Vamos a continuar trabajando por nuestra ciudad, por nuestros derechos y por nuestra igualdad”, concluyó la edil.

Reconocimientos

Las mujeres que fueron reconocidas por su labor, compromiso y lucha social fueron: Estebana Beatriz Farías, Elsa del Carmen Rosas, María Delia Reinhart, Cristina SanzGladys Beatriz Vargas, María Angélica Beatriz Rodríguez, Rudh Viviana Thomas, Palmira Fernández, María Delia Reinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s