retomó sus actividades la Orquesta del Barrio INTA

La Orquesta Infanto – Juvenil de Barrio INTA de Trelew comenzó esta semana con las actividades del año 2020. El primer elenco en iniciar los ensayos fue el de la Orquesta Estable que trabajó miércoles y jueves, en las instalaciones de la Escuela N°207 del Barrio INTA. La semana que viene comenzarán la Orquesta Inicial, las tres orquestas que funcionan en la zona de chacras, el grupo Intemperie y el Coro Infantil.

El proyecto incluye también el funcionamiento de dos orquestas en el interior de la Provincia. Una de ellas se encuentra en la Escuela con internado del paraje rural Chacay Oeste y la otra en la localidad de Las Plumas.

La profesora Mariana Navarro, quien junto al maestro Darío del Fabro dirige la Orquesta del Barrio INTA, contó que muchos de los integrantes del plantel estable egresaron el año pasado, dando lugar a la incorporación de otros al nivel 1 y de unos 40 nuevos alumnos en la Orquesta Inicial. “Eso da todo un crecimiento a los chicos, nuevos desafíos propios para ellos en el instrumento y también como orquesta porque hay que hacer otro tipo de arreglos que se adecúen al ritmo al que vamos”, precisó.

“Estamos contentos que después de tantos años la orquesta nos encuentre con todas las facetas ampliadas y creciendo”, indicó Navarro, al tiempo que anunció una serie de conciertos que se realizarán durante el año. “Esperamos hacer todos los conciertos que ya están institucionalizados como el Gran Concierto Patrio del 9 de Julio en la primera parte del año, Corches Sueltas y  Sonamos que es un trabajo que hacemos con capacitaciones para docentes de música, con todos los coros del valle”, detalló.  Navarro agradeció “a los profesores de música” de las escuelas que se suman a la actividad y también “a la comunidad” por participar de los conciertos de manera masiva.

Este año, por primera vez, se realizará en el mes de septiembre en el Gimnasio Municipal N°1, un Encuentro de Orquesta Rurales, que forman parte del proyecto de la Orquesta del Barrio INTA. Son las que funcionan en las escuelas N° 78, 66 y 64 de la zona de chacras de Trelew y las desarrolladas en el Paraje Rural Chacay Oeste y la localidad de Las Plumas.

Mariana Navarró contó que uno de los desafíos de este año es comenzar a trabajar en ideas para lo que será la celebración de los 20 años de la Orquesta. “Será un gran festejo, celebraremos haciendo música a lo grande porque estamos muy felices de haber transcurrido todo este tiempo, viendo el paso de tantos chicos que lograron insertarse en la Escuela de Artes, incluso algunos que ahora son profes con nosotros acá”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s