Se inauguró la muestra “Zapatos Rojos” en Trelew

Organizada por el Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, fue inaugurada este martes por la mañana, en la Plaza Independencia, la muestra artística “Zapatos Rojos, Arte Público contra la violencia de Género”

El objetivo de la intervención es visibilizar la violencia de género y los femicidios. Será replicada en distintas localidades de Chubut durante todo el mes de marzo. La muestra, está inspirada en un trabajo de la artista mexicana Elina Chauvet. Fue presentada  en más de 80 países y simboliza el vacío que deja en la sociedad cada una de estas mujeres, madres, hermanas, hijas, primas y vecinas, víctimas de todas las violencias.

Durante el acto de inauguración de la muestra, la titular del Área de la Mujer de Trelew, Priscila Llancafil, contó que en Trelew “se recolectaron alrededor de 100 pares de zapatos”. “La intención es recorrer cada localidad de la meseta, para seguir juntando  más zapatos y finalizar, el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, nuevamente en Trelew”, detalló.

La funcionaria destacó que la preparación de la muestra sirvió, a la vez, como “un momento de reflexión sobre todas las prácticas machistas que oprimen a las mujeres en distintos ámbitos”.

Por su parte, la concejal de Trelew Lorena Alcalá, que participó de la inauguración de la muestra, explicó que «es muy importante darle visibilidad a esta problemática que se lleva a una de nostras cada 14 horas. Es momento de tomar conciencia y que la sociedad se replantee que es lo que nos está pasando. No es normal que te sigan, que te celen, que te digan como tenes que vestirte, no es normal que te empujen, o que te peguen. Recapacitemos y reflexionemos como sociedad, porque la mayoría de las mujeres víctimas de femicidios ya habían radicado denuncias contra sus asesinos. Recuperemos los valores, el respeto por uno y por el otro. Y quienes ocupamos funciones públicas debemos seguir ocupándonos, tanto desde el ejecutivo como desde el legislativo, como lo haremos con el comité de trata que se pondrá en funcionamiento en la ciudad, trabajando por un mejor porvenir para la ciudad».

Finalmente, Carla Sánchez Galindo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, indicó que “la muestra recorrerá toda la Provincia y la idea es generar en cada localidad una jornada como esta para que los vecinos se acerquen, pregunten, y podamos sensibilizar para prevenir la violencia de género”.

Sánchez Galindo adelantó que la muestra final de cierre de la actividad, se realizará el 25 de noviembre, en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s