La iniciativa apunta a que los beneficios por la eliminación de los derechos de exportación se traduzcan en más inversiones, producción y empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, la Provincia exige definiciones a YPF por la venta del área Manantiales Behr.
El Gobierno del Chubut, encabezado por el gobernador Ignacio Torres, enviará a la Legislatura del Chubut un proyecto de ley clave para garantizar inversiones petroleras en la provincia, en el marco de la eliminación de los derechos de exportación al petróleo convencional.
La iniciativa será presentada en la primera sesión del período ordinario y tiene como objetivo asegurar que los recursos adicionales que reciben las empresas, a partir del alivio fiscal dispuesto a nivel nacional, sean efectivamente reinvertidos en los yacimientos chubutenses.
El proyecto busca sostener los niveles de producción y empleo, fortalecer la actividad hidrocarburífera y consolidar el desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las principales regiones productoras del país.
Desde el Ejecutivo provincial recordaron que la Provincia realizó un fuerte trabajo de gestión para lograr la eliminación de los derechos de exportación y que, a cambio, las empresas asumieron el compromiso de reinvertir los beneficios obtenidos. Ese acuerdo quedó formalizado en el acta firmada en el Ministerio de Economía de la Nación el 18 de noviembre del año pasado.
En ese contexto, remarcaron la necesidad de contar con una herramienta legal que permita controlar y garantizar el cumplimiento de los compromisos de inversión.
“Las medidas de alivio tienen que verse reflejadas en más actividad y más trabajo para Chubut”, señalaron desde el Ejecutivo.
CHUBUT EXIGE A YPF DEFINICIONES POR LA VENTA DE MANANTIALES BEHR
En paralelo, el Ministerio de Hidrocarburos reclamó a YPF definiciones claras sobre el proceso de venta del área Manantiales Behr, ante el impacto que la salida de la operadora ya está generando en los niveles de actividad.
Desde la cartera provincial advirtieron que el proceso viene acompañado de una caída en la actividad, por lo que resulta urgente contar con certezas y acelerar decisiones que permitan recuperar e incrementar las inversiones.
La situación adquiere mayor sensibilidad en un escenario donde la Provincia viene impulsando medidas de estímulo para sostener a toda la industria hidrocarburífera, y donde —según remarcaron— nadie puede darse el lujo de perder actividad ni puestos de trabajo.
En ese marco, se recordó que YPF continúa siendo concesionaria del área, mantiene plenamente sus obligaciones y debe cumplir con las inversiones y trabajos comprometidos, aun cuando exista un proceso de venta sobre el cual, hasta el momento, no hay definiciones concretas. La Provincia anticipó que ejercerá todas sus facultades como autoridad concedente para defender el empleo y el desarrollo de la Cuenca.












