El dispositivo funciona de manera articulada con todos los hospitales de la Comarca Andina. Desde el Gobierno Provincial destacaron el compromiso del personal de salud para garantizar cobertura en las zonas afectadas.
En el marco de la emergencia ígnea que afecta a la Cordillera, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, desplegó una amplia red de asistencia sanitaria, trabajando de forma coordinada con los hospitales y puestos sanitarios de toda la región.
Desde el inicio de los incendios, la cartera sanitaria provincial que conduce Denise Acosta puso a disposición todos los recursos humanos y logísticos necesarios para brindar cobertura y asistir a brigadistas, familias damnificadas y voluntarios que intervienen en la emergencia.
En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Anabel Pena, recorrió distintas localidades de la Comarca Andina para acompañar a los equipos de salud y trabajar en territorio junto a ellos, reforzando los operativos sanitarios.
Asimismo, se instalaron postas sanitarias en sectores cercanos a los focos ígneos, con ambulancias y personal de enfermería, que complementan la atención brindada en hospitales rurales y puestos sanitarios, donde intervienen médicos y otros profesionales de la salud.
El trabajo se realiza en coordinación permanente con los Comités Operativos de Emergencia (COE) locales, evaluando diariamente las necesidades para movilizar los equipos hacia las zonas que requieren mayor asistencia.

Red de atención sanitaria
Al respecto, Pena señaló que “conformamos una red sanitaria de atención y se continúa trabajando de forma articulada entre todos los hospitales de la zona para dar cobertura”, remarcando que “el sistema sanitario trabaja en red, dando soporte entre los nosocomios de toda la Comarca”.
En ese sentido, valoró especialmente la labor de los hospitales rurales, y destacó la colaboración de personal de salud proveniente de localidades como Gobernador Costa y Tecka, quienes se sumaron voluntariamente a los operativos. “La ayuda que recibimos fue clave desde el inicio de los incendios”, subrayó.
“La red sanitaria da respuesta a esta emergencia ígnea, con todo un sistema de salud atendiendo los requerimientos de los organismos que intervienen en la contingencia, como brigadistas, Defensa Civil, Bomberos, Ministerios y Municipios”, sostuvo la funcionaria.
Pena indicó además que la prioridad es la atención integral de las personas, acompañando a las familias damnificadas y garantizando asistencia a quienes presentan enfermedades preexistentes, en cada uno de los puntos donde se desarrollan los incendios.
Hasta el momento, unas 120 personas del área de salud participaron de la cobertura sanitaria, destacándose el compromiso del personal. “Hubo agentes que estaban de licencia y se acercaron voluntariamente a colaborar. Eso lo agradecemos y valoramos mucho”, expresó.
Asistencia en Salud Mental
Desde la Secretaría de Salud provincial también se reforzó la atención en Salud Mental en los hospitales de la Comarca Andina. Pena explicó que “contamos con dispositivos de atención destinados a brigadistas y a familias damnificadas”, que incluyen espacios de escucha, acompañamiento psicológico y orientación profesional, de manera gratuita y confidencial.
Las personas que requieran este tipo de asistencia pueden acercarse a cualquiera de los hospitales de la zona, donde recibirán la orientación correspondiente.












