TORRES RECORRIÓ LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El gobernador encabezó en Cholila una nueva reunión del Comité de Emergencia y advirtió sobre el difícil contexto climático en el que trabajan los brigadistas. “Estamos atravesando la peor sequía desde 1965”, sostuvo. Tras el encuentro, recorrió las zonas afectadas y acompañó a las familias evacuadas.

En el marco del operativo que la Provincia del Chubut lleva adelante para contener los focos ígneos en el Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres presidió este miércoles por la tarde una nueva reunión del Comité de Emergencia, realizada en la localidad de Cholila.

Del encuentro participaron el intendente local, Silvio Boudargham; la coordinadora del Comité, Laura Mirantes; el secretario de Bosques, Abel Nievas; el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo “Lalo” Pérez; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera; representantes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), brigadistas, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios.

LA PEOR SEQUÍA DESDE 1965

“Una gran cantidad de equipos provinciales y nacionales están prestando tareas en el Parque Nacional Los Alerces”, señaló Torres, y explicó que el incendio “se originó a partir de una tormenta eléctrica”.

El mandatario detalló que la presencia de densas columnas de humo impidió en las últimas horas el normal funcionamiento de los medios aéreos, debido al riesgo para los pilotos, aunque confirmó que este miércoles retomaron sus tareas con normalidad. En ese contexto, destacó que más de 400 brigadistas trabajan de manera coordinada en los incendios de Chubut, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y equipos provenientes de otras provincias.

“Todas las personas que están en la línea de fuego merecen nuestro reconocimiento. Es una labor muy difícil, en un contexto provincial delicado, donde además de los incendios en Epuyén y en el Parque Nacional Los Alerces, también estamos asistiendo a más de 300 familias en Comodoro Rivadavia por otra emergencia”, indicó.

Torres subrayó que “estamos atravesando la peor sequía desde 1965” y anticipó que, una vez contenidos los focos, se convocará a legisladores de todos los bloques para analizar los recursos disponibles, tanto provinciales como nacionales, con el objetivo de fortalecer futuras respuestas ante este tipo de emergencias.

DESPLIEGUE OPERATIVO

Por su parte, Laura Mirantes informó que en la zona de Lago Rivadavia fueron evacuadas seis familias (15 personas), correspondientes al sector afectado por el incendio iniciado el pasado 9 de diciembre tras la caída de un rayo.

Actualmente, más de 170 brigadistas y 14 medios aéreos operan de manera exclusiva en el Parque Nacional Los Alerces, a los que se suman otros cinco que trabajan en la zona de Puerto Patriada. “Nunca en la historia de la provincia hubo un despliegue de estas características”, remarcó la coordinadora.

En tanto, el incendio de Epuyén se encuentra contenido en un 85%, sin riesgo para la vida de las personas ni para la infraestructura. Allí trabajan 250 brigadistas y bomberos voluntarios de Chubut y de otras provincias.

APOYO INTERNACIONAL

En el marco del operativo conjunto entre la Provincia y organismos nacionales, se solicitó apoyo a las comunas chilenas de Palena, El Chaitén y Futaleufú, en la Región de Los Lagos, con el objetivo de reforzar el combate contra los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y Lago Rivadavia, en un escenario de alta complejidad operativa y condiciones meteorológicas adversas.

Tendencias