El gobernador subrayó la puesta en marcha de un instrumento financiero estratégico que apunta a destrabar el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas de la provincia.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, oficializó la creación del Fondo de Garantía del Chubut “Chubut Garantizar”, una herramienta diseñada para ampliar el acceso al crédito de PyMEs y emprendedores locales.
La medida quedó establecida a partir de la promulgación de la Ley II Nº 315, publicada en el Boletín Oficial el 5 de diciembre, que constituye un fideicomiso público con un aporte inicial de $2.000 millones, respaldado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El esquema permitirá otorgar garantías financieras a personas humanas, jurídicas y organizaciones civiles para facilitar su financiamiento y potenciar la actividad económica provincial.
Fortalecer la producción y el empleo
Torres recordó que uno de los objetivos centrales de la actual gestión fue quitar barreras al desarrollo productivo:
“Chubut es hoy un ejemplo de inteligencia, transparencia y planificación al servicio de nuestras empresas y emprendedores, que atraviesan un contexto económico nacional complejo”, señaló.
El mandatario también ratificó que el Gobierno seguirá impulsando instrumentos que mejoren el financiamiento productivo y el capital de trabajo, sumando instancias de capacitación, asesoramiento técnico, económico y financiero para los sectores alcanzados.
“Chubut Garantizar”: cómo funcionará
El Fondo prevé exenciones tributarias tanto para el fideicomiso como para los contratos, operaciones, aportes y garantías emitidas.
Además, invita a los municipios a dictar normas complementarias que permitan eximir tributos locales a los beneficiarios de las garantías.
El Poder Ejecutivo queda habilitado a realizar adecuaciones presupuestarias y dictar las reglamentaciones necesarias para su aplicación.
El fideicomiso será administrado por un fiduciario designado por el Ejecutivo, con facultades para suscribir contratos y realizar todos los actos operativos necesarios. También contará con una autoridad de aplicación, responsable de la administración, control y fiscalización del fondo.












