Un despliegue coordinado permitió incautar maquinaria, vehículos, plantas de marihuana y otros elementos de valor probatorio en el marco de una investigación por robo agravado y actividad forestal irregular.
La Policía del Chubut ejecutó un amplio operativo en la Comarca Andina que permitió desarticular una red vinculada a la extracción y comercio ilegal de material forestal. La acción, denominada “Escudo Ecológico”, se desarrolló tras una investigación de dos meses y fue ejecutada en Cholila y localidades cercanas, donde se llevaron a cabo ocho allanamientos simultáneos.
Durante los procedimientos, la fuerza identificó a todas las personas presentes en los establecimientos e incautó aserraderos portátiles, motosierras, cepilladoras y otros elementos utilizados para la actividad forestal ilegal. La investigación permitió confirmar la extracción irregular de rollizos, varas y clavadores para su posterior comercialización.
En uno de los allanamientos se secuestraron un vehículo, una lancha, 18 plantas de marihuana, teléfonos celulares, una balanza de precisión, municiones de distintos calibres y 18 gramos de cannabis. Estos elementos fortalecen la causa, que también involucra infracciones a la Ley de Estupefacientes N° 23.737.
Un despliegue interinstitucional de alto valor operativo
Del operativo participaron más de 50 efectivos pertenecientes a la División de Investigación de Delitos Rurales, la División Policial de Investigaciones de la Comarca Andina, Guardia de Infantería, la División Canes, y personal de las comisarías de El Maitén, El Hoyo y Epuyén, junto al apoyo clave del Servicio Provincial del Manejo del Fuego y los Bomberos Voluntarios de Cholila.
La causa continúa en pleno desarrollo con el objetivo de identificar a todos los responsables y profundizar la trazabilidad del daño ocasionado al patrimonio forestal y a las comunidades rurales afectadas.
Este operativo vuelve a destacar el rol estratégico de la División de Investigaciones Rurales, creada bajo la actual gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, que en poco tiempo ha logrado procedimientos de alto impacto para combatir los delitos rurales y aportar evidencia clave a las investigaciones en curso.












