La Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE) llevó adelante en Rawson una jornada de capacitación orientada a repensar los procesos administrativos mediante el uso de inteligencia artificial generativa. La actividad reunió a profesionales y personal administrativo de distintos organismos provinciales, con la participación especial de la Procuración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que compartió su experiencia y buenas prácticas.
El encuentro, desarrollado en el auditorio de la Honorable Legislatura del Chubut, estuvo a cargo de Marilina Borneo, abogada y directora general de Inteligencia Artificial de la Procuración General de CABA. La actividad fue presidida por la diputada provincial y directora de la EAAE, María Andrea Aguilera.
Aguilera destacó que, durante los dos últimos años, se avanzó en un trabajo articulado con los organismos del Estado, orientado a la modernización administrativa, la optimización normativa y la profesionalización del recurso humano. Subrayó que la mejora continua busca agilizar la gestión, reducir tiempos y ofrecer respuestas más eficientes y alineadas a las necesidades de la ciudadanía.
Respondieron a la convocatoria agentes y profesionales del IPV, Inspección General de Justicia, Agencia de Recaudación del Chubut, Oficina Anticorrupción, Ministerio de Educación, IAC, Tribunal de Cuentas, Legislatura y Fiscalía de Estado, entre otros. La participación reflejó el interés por incorporar herramientas de IA y conocer experiencias comprobadas de transformación pública.
La capacitación fue posible gracias al trabajo conjunto entre la EAAE, la Oficina Anticorrupción, la Honorable Legislatura y la Asociación del Personal de los Organismos de Control.
NUEVO PARADIGMA
Borneo expuso la experiencia interna de la Procuración de CABA, donde la implementación de IA comenzó en diciembre del último año con un programa de capacitaciones permanentes dirigido a los 600 abogados que integran el cuerpo profesional. Su exposición aportó una mirada práctica sobre el uso de algoritmos para mejorar procesos jurídicos, estandarizar información y agilizar la gestión administrativa.












