En los próximos días arribará al Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn el buque portacontenedores Argentino II, que comenzará a operar de manera regular cada 15 días. La medida se enmarca en las políticas de impulso productivo y portuario que impulsa la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) confirmó la puesta en marcha de esta nueva frecuencia marítima tras un acuerdo con Patagonia Shipping Lines (PSL). La conexión forma parte del corredor que enlaza los puertos de La Plata y Ushuaia, y busca ampliar oportunidades para exportadores e importadores, mejorar tiempos logísticos y reducir costos operativos.
El titular de la APPM, Joaquín Aristarain, destacó que “esta frecuencia representa un avance significativo para la Provincia y es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la conectividad para posicionar a Chubut como un hub logístico estratégico en el país”.
OPERATIVIDAD Y CAPACIDAD DEL ARGENTINO II
El Argentino II, construido en 2002, tiene una capacidad nominal de 1.054 TEUs, cuenta con 104 conexiones reefer para carga refrigerada y está equipado con dos grúas de 40 toneladas SWL. Con bandera argentina, 147 metros de eslora y una tripulación de 20 personas, está preparado para operar carga seca y refrigerada según las necesidades de los productores regionales.
El esquema se complementa con la articulación logística junto a las empresas ONE y MSC, dos líneas marítimas internacionales que garantizan la conexión global de la carga y el acceso directo a los principales mercados del mundo.
IMPACTO ECONÓMICO
La incorporación de esta frecuencia quincenal generará un impacto directo en la actividad productiva de la región. El fortalecimiento del comercio exterior y la posibilidad de ampliar servicios de cabotaje entre puertos argentinos aportarán competitividad al sistema portuario. Además, el incremento de movimientos en el Muelle Almirante Storni impulsará mayor actividad operativa y un efecto económico positivo en la comunidad local.












