El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó en Comodoro Rivadavia una mesa multisectorial para detallar el alcance del acuerdo histórico firmado con el Gobierno Nacional, operadoras y gremios que elimina las retenciones a la exportación de hidrocarburos convencionales. La medida implica un impacto directo e indirecto estimado en 240 millones de dólares, acelerando inversiones y generando mayor mano de obra chubutense.
UNA NEGOCIACIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA COMPLEJA
Torres explicó que el acuerdo es resultado de un proceso de trabajo coordinado entre Provincia, gremios y operadoras, con un componente técnico y político de alto grado de dificultad. Recordó que, en un primer momento, Nación reclamaba a las provincias una baja de impuestos:
“Propusimos un esfuerzo fiscal en áreas marginales; los trabajadores se comprometieron a una mesa de competitividad y las operadoras a reinvertir el ahorro en esta Cuenca. A cambio, Nación debía eliminar las retenciones”, señaló.
El mandatario repasó los cambios en el Gabinete Nacional que retrasaron la firma, subrayando que pese a la incertidumbre “logramos ratificar un acuerdo que muestra una postura sólida como comunidad, espalda con espalda en un momento crítico”.
UNA INVERSIÓN DECISIVA PARA LA CUENCA
Torres destacó que los 240 millones de dólares proyectados equivalen a la segunda inversión más importante de toda la Cuenca del Golfo San Jorge, solo por detrás de Pan American Energy.
“Esto es trabajo, esto es inversión, y convierte a Chubut en la primera provincia en alcanzar este paso que seguramente se replicará en Santa Cruz, Mendoza y Neuquén”, afirmó.
También resaltó la articulación entre sectores: “Cuando hace falta, estamos todos juntos, sin colores partidarios ni regionalismos”.
AMPLIA PARTICIPACIÓN MULTISECTORIAL
El salón del Lucania Hotel reunió a representantes de toda la cadena productiva: diputados nacionales y provinciales; intendentes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento; cámaras empresarias; colegios profesionales; asociaciones vecinales; sectores rurales; operadoras como PAE y empresas de servicios; cooperativas; jubilados del sector petrolero y sindicatos como Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados y Camioneros.
240 MILLONES DE DÓLARES PARA SOSTENER EMPLEO
El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, precisó que la eliminación del tributo “representa un beneficio aproximado de 240 millones de dólares”, y permite revertir “un arancel injusto que afectaba a los chubutenses desde hace más de ocho años”.
Aseguró que la Provincia avanzó con medidas de incentivo productivo que fortalecieron el reclamo frente a Nación, derivando en la firma del acuerdo y en un compromiso concreto de reinversión.
TRABAJO LOCAL COMO EJE
El intendente Othar Macharashvili valoró que los incentivos “queden en la Cuenca y se transformen en empleo”, destacando el papel de los gremios para sostener el proceso ante Nación.
En línea, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, remarcó que la decisión “evita despidos y permite que esos 240 millones se vuelquen directamente a puestos de trabajo”.












