Las tareas se reanudaron a primera hora de este martes y se sumó un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El Gobierno del Chubut, a través del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) dependiente de la Secretaría de Bosques, retomó este martes por la mañana las tareas de combate del incendio detectado el lunes en Epuyén, en la zona de El Pedregoso. El foco permanece activo.
A raíz del despliegue inmediato dispuesto por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el operativo alcanzó 186 personas, a las que este martes se sumó un helicóptero con helibalde del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encargado de realizar descargas de agua sobre los sectores más comprometidos para apoyar el trabajo de las brigadas en tierra.
Para la jornada se previó una temperatura máxima de 20 °C, humedad relativa del 25% y un incremento progresivo del viento desde media mañana, con intensidades de 25–35 km/h y ráfagas de 40–60 km/h, condiciones que complican el comportamiento del fuego.
Las tareas se concentraron en reforzar las líneas construidas el lunes sobre el flanco izquierdo, realizar enfriamiento con equipos de agua y operar con autobombas del SPMF y del SNMF. Los Bomberos de Epuyén permanecieron en apresto ante cualquier requerimiento, y se previó el ingreso de una topadora para trabajar en la zona de la cola del incendio hacia el flanco derecho.
El incendio se había detectado pasadas las 16 horas del lunes, en cercanías del Complejo de Cabañas de Kritz en Epuyén. La superficie afectada se estimó en 60 hectáreas, compuestas por arbustal, matorral, pastizal, plantaciones y bosque nativo. Debido a la intensidad del viento desde el inicio, el fuego presentó propagación rápida, comportamiento extremo y generación de focos secundarios, avanzando hacia la zona de La Angostura y la cumbre del Cerro Pirque.
El personal del SPMF y de la Brigada Nacional Sur del SNMF trabajó principalmente sobre el flanco izquierdo, donde se construyeron líneas cortafuegos con herramientas manuales y se efectuaron tareas de enfriamiento con apoyo de autobombas. A su vez, los Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo realizaron trabajos de resguardo de viviendas y complejos turísticos.
RECURSOS AFECTADOS AL OPERATIVO
Desde el inicio se desplegó un dispositivo amplio de personal y equipamiento.
Participaron brigadistas del SPMF de las Bases de Epuyén, Cholila, Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo y El Maitén; además de la Brigada Nacional Sur del SNMF, Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo, personal de apoyo del SPMF (Radiocomunicaciones, Logística, Áreas Técnicas y SIG), y equipos de la Secretaría de Bosques.
También se sumaron instituciones como la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Municipalidad de Epuyén, Protección Civil Municipal de Epuyén y El Hoyo, Regional Patagonia SNMF, Pronóstico Especial SNMF-SMN, Policía del Chubut, APSV, ANSV, ICE Parques Nacionales y Gendarmería Nacional, totalizando 186 personas.
En materia de equipamiento se contabilizaron 23 camionetas, 7 autobombas, 3 camiones cisterna y vehículos de apoyo.












