El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, valoró los avances alcanzados en la provincia en materia de modernización del marco legal e inmobiliario, a partir de la implementación del sistema de hipotecas divisibles, una herramienta que busca fomentar la inversión, el acceso al crédito y el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios en todo el territorio provincial.
“Chubut es una de las provincias del país que está avanzando firmemente en una modernización legal para fomentar el crédito y el desarrollo de nuevos emprendimientos”, destacó el mandatario.
Torres remarcó que la provincia está fortaleciendo la seguridad jurídica para dinamizar el acceso a la vivienda, en referencia al trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno del Chubut para instrumentar esta medida, aplicada mediante una resolución provincial dictada en el marco del DNU 1017/2024 y la modificación de la Ley III Nº 18 a través de la Ley III Nº 57, que habilita la divisibilidad convencional de la hipoteca y del crédito asegurado.
Con este marco normativo, la Provincia establece un procedimiento claro y seguro que articula la actuación registral y catastral, e incorpora además la anotación de boletos de compraventa, garantizando la protección de los derechos de quienes adquieran inmuebles futuros.
“El objetivo es fortalecer la seguridad jurídica y dinamizar el mercado inmobiliario, generando nuevas oportunidades de acceso al crédito”, sostuvo Torres, subrayando que la herramienta beneficia “tanto a los desarrolladores como a las familias que buscan concretar el sueño de la vivienda propia”.
Más oportunidades para invertir y acceder a la casa propia
Las hipotecas divisibles permiten que un crédito o hipoteca general otorgado para un emprendimiento inmobiliario pueda fraccionarse en créditos individuales, vinculados a cada unidad del proyecto.
De este modo, cada familia puede acceder a su propio crédito, sin depender del financiamiento completo del desarrollo.
Para desarrolladores e inversores, el sistema brinda mayor flexibilidad, posibilitando vender unidades a medida que avanzan las obras y habilitando nuevos proyectos.
Para compradores, garantiza más seguridad y transparencia, ya que el crédito y la hipoteca quedan asociados directamente a su vivienda o lote.
“Es una herramienta que simplifica el acceso al crédito, impulsa la inversión y acompaña las políticas que venimos implementando para modernizar el sistema inmobiliario y generar más oportunidades para los chubutenses”, agregó el Gobernador.
Torres recordó además que, semanas atrás, la Legislatura provincial aprobó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo para habilitar el crédito hipotecario e incentivar la construcción de viviendas, lo que —además de dinamizar el mercado— genera más mano de obra, reactiva obras como la del PROCREAR en Trelew y aporta respuestas concretas al déficit habitacional.












