TORRES SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DEL INTERIOR Y EL JEFE DE GABINETE: CONFIRMARON EL COMPROMISO PARA ELIMINAR LAS RETENCIONES

Presupuesto 2026, infraestructura y baja de retenciones a los hidrocarburos convencionales fueron los ejes centrales del encuentro que el gobernador Ignacio “Nacho” Torres mantuvo en Buenos Aires con los nuevos funcionarios nacionales Diego Santilli y Manuel Adorni. “Dejamos en claro que nuestro principal objetivo es seguir defendiendo los recursos e intereses de los chubutenses”, expresó el mandatario, quien calificó la reunión como “positiva”.

El encuentro se desarrolló este viernes por la tarde en la Casa Rosada, donde se analizaron temas clave como el Presupuesto Nacional 2026, la ejecución de obras prioritarias y el compromiso para eliminar el esquema de retenciones aplicadas a los hidrocarburos convencionales.

RETENCIONES Y EMPLEO

En diálogo con la prensa, Torres aseguró que “el acuerdo en el que veníamos trabajando para bajar las retenciones a los hidrocarburos sigue en pie”, y adelantó que “estamos a poco tiempo de terminar la redacción y que finalmente se firme el decreto”. Destacó además que esta medida “será muy positiva no solo para nuestra provincia, sino para la Argentina”.

El mandatario remarcó que la eliminación de las retenciones al petróleo será un paso clave para exportar más, generar empleo y fortalecer la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge, garantizando el sostenimiento de uno de los principales sectores económicos del Chubut. “Estamos convencidos de que es el camino para generar nuevas inversiones y sostener los puestos de trabajo”, subrayó.

PRESUPUESTO Y REFORMA LABORAL

Respecto del Presupuesto 2026, Torres insistió en la necesidad de “un presupuesto federal que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”, e indicó que la provincia presentó “distintas propuestas, entre ellas la eliminación de algunas asignaciones específicas”.

Pidió además “el compromiso de todos los legisladores para unificar posiciones y salir en defensa de los recursos chubutenses”.

En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional, consideró que “es necesaria en un país donde el 50% del empleo no está registrado”, porque “esto impacta no solo en la informalidad, sino también en los jubilados, ya que la caja se está desfinanciando”. Agregó que “esperamos la redacción de la norma para poder analizarla”.

DEFENSA DE LOS INTERESES PROVINCIALES

Torres sostuvo que durante la reunión con Santilli y Adorni “dejamos en claro que nuestro principal objetivo es seguir defendiendo los recursos e intereses de los chubutenses” y afirmó:

“No nos temblará la mano en gestionar lo que corresponda ante Nación. No nos hacemos los distraídos ni nos dejamos pisotear la cabeza como se hizo durante muchísimos años en esta provincia”.

INFRAESTRUCTURA Y OBRAS CLAVE

El gobernador reveló que también se dialogó sobre obras esenciales para el desarrollo provincial que “han sido relegadas o directamente abandonadas”.

Recordó que, a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas acordado con Nación, “pudimos hacernos cargo de una serie de obras y al mismo tiempo desendeudarnos”, y subrayó la necesidad de “continuar con un esquema que permita revertir años de desmanejos”.

Tendencias