El programa busca profesionalizar el acompañamiento y cuidado de personas mayores, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la sociedad civil. El curso se realizó en conjunto con la Fundación OSDE, por segundo año consecutivo, y el Municipio anunció la implementación del Registro de Cuidadores.
La Municipalidad de Trelew, junto a la Fundación OSDE, entregó 36 diplomas del curso “Asistente en el Arte de Cuidar”, perteneciente al Programa Educativo de Fortalecimiento a la Comunidad, en su edición 109, una capacitación muy requerida que continúa creciendo año a año.
La secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón, destacó la relevancia social de la iniciativa:
“El arte de cuidar es un arte especialmente comprometido. Todas las personas que finalizaron esta capacitación realmente tienen vocación de hacerlo, de asistir y acompañar a los adultos mayores. Es muy satisfactorio para la Municipalidad llevar adelante esta segunda edición”, expresó.
Cordón agradeció a la Fundación OSDE por la oportunidad de concretar la capacitación, y a los profesionales que participaron:
“Fue un curso completo e integral, con una fuerte salida laboral. Desde la Municipalidad, además, modificamos la ordenanza de cuidadores domiciliarios y próximamente la reglamentaremos para crear un registro que permita contratar cuidadores capacitados, con salarios dignos”.
También subrayó la articulación con el área de Adultos Mayores y la Coordinación de Protección de Derechos, que acompañan y asisten desde los tres Centros de Día municipales, donde también se realizaron las prácticas.
GRAN INTERÉS Y PARTICIPACIÓN
La responsable del Programa de Adultos Mayores, Ana Prchal, señaló que el curso tuvo 202 horas de formación teórico-práctica y una gran convocatoria:
“Se inscribieron más de 170 personas y teníamos un cupo de 40. Hoy se recibieron 36, y muchos quedaron a la espera para futuras ediciones”.
Prchal valoró el trabajo conjunto con la referente de la Fundación OSDE, Camila Malinguer, que permitió fortalecer la propuesta de capacitación.
Las clases teóricas estuvieron a cargo de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y enfermeros, en su mayoría integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario del Municipio. Las prácticas se desarrollaron en el Hogar Pedro Dettori, dependiente del Ministerio de Familia, y en los Centros de Día Remembranza y La Razón de Mi Vida.
“Esta capacitación brinda una oportunidad laboral y, a la vez, garantiza que las familias cuenten con cuidadores formados. Es un derecho del adulto mayor recibir atención profesional y de calidad”, remarcó Prchal.
Finalmente, recordó que ya se aprobó la ordenanza de cuidadores domiciliarios y se trabaja en la puesta en marcha de un registro municipal de cuidadores.
El acto de entrega de diplomas cerró una nueva edición de este programa de formación, que reafirma el compromiso de la Municipalidad de Trelew y la Fundación OSDE con la inclusión laboral, el reconocimiento del cuidado y el bienestar comunitario.













