EMPEZARÁ CON NORMALIDAD LA TEMPORADA DE PESCA EN AGUAS PROVINCIALES

El 1 de noviembre comenzará la Prospección en aguas provinciales, luego de las gestiones encabezadas por el Gobierno del Chubut para acercar a los principales actores del sector y garantizar el inicio de la actividad un mes antes de lo previsto.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres destacó el rol de la Provincia, a través de la Secretaría de Pesca, en el marco del acuerdo alcanzado entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que permitirá iniciar la temporada sin conflictos.

“Durante años, las temporadas provinciales comenzaban en diciembre y no estaban exentas de conflictos, conciliaciones obligatorias y paros. Sin embargo, en estas dos últimas temporadas logramos acercar las partes y comenzar, en este caso, el 1 de noviembre con todos los acuerdos firmados”, señaló el mandatario provincial.

A diferencia de la temporada nacional, que comenzó con meses de demora por falta de acuerdo, en Chubut se logró un amplio consenso entre todos los actores del sector. La intervención de las autoridades provinciales fue decisiva, condicionando el inicio de la prospección a la firma de todos los acuerdos laborales.

DIÁLOGO Y CONSENSOS

Torres subrayó que “no era imposible, era cuestión de involucrarse y tender puentes entre empresas y sindicatos, garantizando la continuidad de una actividad esencial para la economía de Chubut”.

Recordó además que, a diferencia de lo ocurrido en jurisdicción nacional —donde el Estado se mantuvo al margen del conflicto entre privados—, la falta de intervención provocó un paro de tres meses y millones de dólares en pérdidas económicas.

El gobernador remarcó que “vamos a continuar con una intervención activa en un sector fundamental para la economía de los chubutenses, logrando los consensos que el sector requiere para comenzar en tiempo y forma las campañas de pesca”.

ROL ACTIVO DE LA PROVINCIA

Por su parte, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, sostuvo que “desde el primer día, por instrucción del Gobernador, desarrollamos una política pesquera donde la intervención del Gobierno es clave para destrabar conflictos que paralizan la actividad”.

Agregó que “la temporada de pesca iniciará en noviembre, al igual que el año pasado, cuando se registró la mejor temporada en la historia de Rawson”.

Tendencias