Jóvenes de distintas localidades siguen participando en las etapas selectivas de los Juegos Culturales Chubutenses 2025, que definirán a los representantes de cada zona para la final provincial prevista en febrero de 2026.
Durante la semana, se realizaron encuentros en las zonas encabezadas por Río Mayo y Gastre, con una destacada participación de adolescentes y jóvenes artistas de toda la región.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura, llevó adelante una nueva instancia en el Gimnasio Municipal de Río Mayo, con la participación de representantes de Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Buen Pasto, Facundo, Lago Blanco y Alto Río Senguer.
Asimismo, se concretó la etapa correspondiente a la zona de Gastre, que incluyó a Telsen, Gan Gan y Lagunita Salada. Estas competencias se suman a las ya realizadas en las regiones de Comodoro Rivadavia (junto a Rada Tilly y Sarmiento) y Trelew.
El certamen, organizado junto al programa Juegos Comunales de Chubut Deportes, definió a los primeros clasificados que representarán a sus localidades en la gran final provincial del próximo año.
En cada sede, los participantes demostraron su talento en disciplinas como solista vocal, conjunto instrumental, danza extranjera, danza folklórica, artes visuales, fotografía y literatura, entre otras expresiones.
Las próximas etapas selectivas se realizarán en Trevelin, 28 de Julio, Gobernador Costa y Cholila, convocando también a jóvenes de localidades cercanas.
Una política cultural para toda la provincia
Los Juegos Culturales Chubutenses son una política pública impulsada por el Gobierno Provincial que busca promover el arte y la cultura entre los jóvenes, generando espacios de expresión, formación y participación comunitaria.
El programa, destinado a jóvenes de 12 a 18 años de escuelas, clubes, ONGs, sociedades de fomento y centros vecinales, contempla categorías Sub 15, Sub 18 y Única, según la disciplina.
Entre las propuestas se incluyen expresiones individuales como canto solista, instrumental, freestyle, fotografía, pintura, dibujo, cuento, poesía, video minuto, teatro unipersonal, danza, malambo e historieta; y grupales como parejas de danza tradicional o estilizada, danza extranjera, conjunto musical y teatro grupal.
Cada participante puede intervenir en más de una categoría, favoreciendo el intercambio artístico y cultural entre jóvenes de distintas localidades chubutenses.












