El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó este jueves un acuerdo histórico que permitirá reactivar y finalizar 204 viviendas del Plan Procrear en Trelew, abandonadas por el Gobierno Nacional. El acto se realizó junto al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y contó con la presencia de funcionarios provinciales, legisladores, concejales y vecinos.
La obra, ubicada en el barrio Etchepare, será financiada íntegramente con recursos provinciales y generará más de 250 puestos de trabajo en el sector de la construcción. “En Chubut estamos volviendo a construir el primer Procrear de la República Argentina”, destacó Torres, subrayando que se trata de una muestra concreta del compromiso de su gestión con la obra pública y el empleo.
El proyecto forma parte del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que permite a la Provincia culminar obras nacionales inconclusas y, a la vez, avanzar en un proceso de desendeudamiento.

“El trabajo es la principal bandera”
Torres aseguró que “esta no es una causa de un partido político, sino de todos, porque el trabajo es la bandera que debemos poner por encima de todas las banderas”.
Recordó que al asumir la gestión “había muchas obras frenadas y miles de familias sin certezas sobre su futuro”, y remarcó que “en nuestra provincia estamos volviendo a generar trabajo”.
“La obra pública es trabajo y desarrollo, y para lograrlo hay que tomar decisiones y poner lo que hay que poner”, enfatizó. Además, recordó que el Gobierno Nacional “nos tuvo a las vueltas, pero hoy demostramos que cuando hay voluntad, se puede avanzar”.
“Los pueblos que no tienen memoria están condenados al fracaso”
El mandatario provincial también hizo referencia a la necesidad de “tener memoria y aprender del pasado”, al cuestionar que durante épocas de bonanza “la plata rebalsaba en la provincia y las obras no se terminaban”.
“Esa plata se la afanaron a los chubutenses, y lo que vamos a hacer es rematar esas mansiones y autos que se compraron con dinero robado para volver a construir obras y generar trabajo legítimo”, sentenció.
Torres afirmó que su compromiso es “con las familias trabajadoras de la provincia” y se comprometió a que “cada peso llegue a donde tiene que llegar”.
Martínez: “El Estado provincial volvió a tener protagonismo”
Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, destacó “el protagonismo del Estado provincial para llevar adelante las políticas habitacionales” y agradeció la decisión política del Gobernador de hacerse cargo de las obras paralizadas.
“Este plan estaba totalmente detenido por decisión de Nación, pero gracias al diálogo y la voluntad del Gobierno de Chubut hoy se pone nuevamente en marcha”, expresó.
“El diálogo es una llave maestra para resolver los problemas de nuestra gente”, remarcó Martínez, valorando la articulación entre el Estado y los trabajadores de la construcción.
Un nuevo impulso para la vivienda en Trelew
La finalización de las 204 viviendas del Programa Pro.Cre.Ar II – Desarrollo Urbanístico Trelew estará a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).
El organismo buscará asegurar la calidad constructiva, la accesibilidad y la integración urbana del complejo, generando un barrio con todos los servicios y equipamiento necesarios.
La reactivación de este proyecto representa un paso fundamental en la política habitacional provincial, que apuesta a recuperar obras paralizadas y transformarlas en oportunidades reales de progreso para cientos de familias.












