“Después de diez años de espera, finalizamos una obra que brindará trazabilidad al puerto y seguridad a todos los chubutenses”, afirmó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres al inaugurar este miércoles la Central de Monitoreo y el nuevo escáner en el Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.
El mandatario recorrió las instalaciones junto al vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, el intendente Gustavo Sastre y el titular de la APPM, Joaquín Aristarain, destacando la incorporación de tecnología de punta para garantizar mayor seguridad y control en la operatoria portuaria.
La obra, que demandó una inversión provincial de 5 mil millones de pesos, incluye una Central de Monitoreo, un moderno escáner de doble vista con capacidad para controlar hasta 100 contenedores diarios, la remodelación y ampliación del acceso a la Zona Primaria del muelle y la reactivación de una segunda balanza fiscal.
“UN ANTES Y UN DESPUÉS” PARA EL PUERTO
Torres subrayó que se trata de una obra fundamental que “debió realizarse hace diez años” y que ahora “jerarquiza al puerto a nivel regional, brindando seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, con trazabilidad total sobre lo que ingresa y sale”.
El Gobernador remarcó que la inversión se realizó “con recursos propios y apalancamiento financiero del puerto”, y que este avance representa “un salto de calidad enorme y un beneficio para todos los chubutenses y las industrias de la provincia”.
Además, aseguró que la obra marca “un antes y un después en la seguridad de un puerto que tiene mucha historia y genera trabajo no sólo para Madryn, sino para toda la provincia”.
INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO
Torres adelantó que esta inauguración forma parte de una agenda de desarrollo que busca fortalecer la competitividad portuaria de Chubut, en conjunto con la futura Zona Franca de Puerto Madryn, una de las más competitivas del país.
Por su parte, el intendente Gustavo Sastre valoró la iniciativa al señalar que la obra permitirá “seguir potenciando la calidad del puerto y brindar mejor infraestructura y seguridad a quienes trabajan y operan diariamente en la terminal”.
DETALLES DE LA OBRA
El nuevo edificio de Control de Acceso fue adjudicado mediante un Concurso Privado de Precios, y está diseñado para optimizar el ingreso peatonal y vehicular, garantizando una circulación más segura y eficiente.
En materia de sustentabilidad, se incorporaron recursos pasivos de aprovechamiento de luz natural, como claraboyas y muros de ladrillos de vidrio.
El escáner, adquirido mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), permitirá un control no intrusivo de contenedores con tecnología de rayos X, al nivel de los principales puertos del país.












