TORRES INAUGURÓ LA ESCUELA N° 477 DE NIVEL INICIAL EN PASO DE INDIOS, UNA OBRA VITAL PARA LA MESETA

Se trata de un edificio de casi 950 metros cuadrados, cuya obra permanecía inconclusa desde su licitación en 2021 y que, tras gestiones realizadas por el propio Gobernador, finalmente pudo ser reactivada y finalizada. Los trabajos demandaron más de 852 millones de pesos.

“Tenemos la responsabilidad de darles las herramientas a los más chicos, para que el día de mañana puedan defenderse de cualquier injusticia en la vida, y esa herramienta es, sin duda, la educación pública y de calidad”, destacó Torres, agregando que “en Paso de Indios le estamos demostrando a toda la provincia la importancia de unir y de integrar a nuestros pueblos”.

En el mismo sentido, el mandatario anunció que la localidad “contará con un parque solar y será la primera ciudad autosustentable de Chubut, con un modelo a replicar en otros pueblos y demostrando que en Chubut podemos ser eficientes y darle a nuestros pueblos una mejor calidad de vida”.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, inauguró este martes el moderno edificio de la Escuela N° 477 de Nivel Inicial en Paso de Indios, un establecimiento educativo de casi 950 metros cuadrados que es vital no sólo para esa localidad, sino para toda la Meseta provincial.

Con una inversión de $852.046.051,18 por parte del Gobierno del Chubut, la obra licitada en 2021 permaneció inconclusa durante un largo período, hasta que fue reactivada tras gestiones del mandatario provincial al inicio de su gestión.

Acompañaron al titular del Ejecutivo el vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, el ministro de Educación José Luis Punta, el intendente de Paso de Indios Héctor Méndez, funcionarios del Gabinete, autoridades provinciales y la comunidad educativa local.

De la “tragedia educativa” a inaugurar dos escuelas por año

Torres precisó que “cuando asumimos hacía seis años que no se construía una escuela en la provincia, y hoy tenemos el orgullo de haber finalizado cuatro”. Recordó además que “muchos estudiantes la pasaron muy mal porque les tocó vivir una de las etapas más difíciles de Chubut: una tragedia educativa en la cual, durante seis años, apenas tuvieron entre uno y dos años de clase en promedio”.

“Esta es una generación nueva que tiene el privilegio de empezar a estudiar en una escuela moderna, y de hacerlo en un momento en el que todos los chubutenses estamos unidos, espalda con espalda, para nunca más resignarnos a que los chicos no estén donde tienen que estar: en las aulas, estudiando y adquiriendo conocimiento”, expresó el Gobernador.

Sobre este punto, remarcó que “una escuela es mucho más que un edificio, es un lugar donde se construye ciudadanía” y ratificó que “un chico que nace en Comodoro Rivadavia, Paso de Indios o Puerto Madryn tiene el mismo derecho a contar con una educación de calidad y con una infraestructura digna”.

“En un mundo cada vez más dinámico, ese es el desafío que tenemos como sociedad, por eso avanzamos en leyes que actualizan no sólo la infraestructura, sino también los contenidos: Educación Financiera, Inteligencia Artificial, Programación y Robótica”, agregó.

El primer pueblo autosustentable

Por otra parte, el mandatario anunció que “Paso de Indios va a contar con un parque solar, lo que permitirá que sea un pueblo sustentable y no dependa más de los motores que generaban altos costos y frecuentes averías”.

“Este será un modelo a replicar en otros pueblos, demostrando que en Chubut podemos ser eficientes y darle a nuestros pueblos una mejor calidad de vida”, sostuvo.

“Hoy estamos finalizando obras que en épocas de bonanza no se hacían, y se pagaban salarios desdoblados porque la plata se la robaban. Ese pasado lo dejamos atrás: nunca más se va a comprometer así a una generación entera de chubutenses”, concluyó Torres.

“El edificio escolar más moderno de Chubut”

El ministro de Educación, José Luis Punta, destacó que “este es uno de los edificios más lindos de la provincia y el más moderno de Chubut”, y afirmó que “la educación se reduce a un edificio donde ocurre el encuentro más sublime: entre un maestro y un alumno”.

“Vamos a seguir trabajando para que la educación siga creciendo en toda la provincia”, sostuvo.

Obra en tiempo récord

El intendente de Paso de Indios, Héctor Méndez, subrayó que “en la gestión de Torres, en tan solo un año y medio se pudo terminar este establecimiento educativo” y agradeció “haber hecho realidad este sueño”.

Moderna infraestructura

El edificio está ubicado entre las calles El Kanquel, El Mallin, Río Chubut y una calle sin nombre, con acceso principal por El Kanquel. Se desarrolla en un solo nivel, con un ingreso semi-cubierto que conduce a la Secretaría y al Salón de Usos Múltiples (SUM).

El SUM cuenta con cocina, despensa y baños, y una galería conecta las cuatro aulas, cada una con sanitarios individuales, lavamanos integrados y salida al patio de juegos.

El sistema de calefacción es por agua caliente, mediante calderas, cañerías, radiadores y tubos radiantes en el SUM. La obra se completa con un cerco perimetral metálico.

Tendencias