TORRES HABILITÓ EL TRAMO CENTRAL DE LA DOBLE TROCHA TRELEW – PUERTO MADRYN

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó este martes la habilitación del tramo central de casi 60 kilómetros de la Autovía que une Trelew y Puerto Madryn, una obra que permaneció inconclusa por más de dos décadas y que registró más de 100 accidentes y 20 víctimas fatales.

La obra, licitada por la actual gestión, marca un hito en la infraestructura vial de la provincia, garantizando mayor seguridad a miles de automovilistas que se desplazan entre ambas ciudades y al tránsito pasante del norte y sur del país.

“Chubut es un ejemplo de trabajo, de producción y esfuerzo, el cual tiene que verse reflejado en una mejor calidad de vida para los chubutenses”, expresó el mandatario.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, los intendentes Gerardo Merino (Trelew) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn), la representante de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, Lorena Torroija, ministros, funcionarios y concejales de ambas localidades.


“UNA PROVINCIA PREVISIBLE Y PUJANTE”

Torres pidió disculpas a las familias de las víctimas viales por “los 20 años de desidia y corrupción” que paralizaron la obra:

“Esta ruta fue paradigma de la corrupción. Se pagó cinco veces sin terminarse. Muchos adjudicatarios abandonaron las obras y no les pasó nada”.

El mandatario destacó que el proyecto refleja el cambio de época en la provincia:

“La construcción de una provincia seria y previsible se hace desde abajo, con toda la comunidad unida. Chubut es un ejemplo de superación y de que la palabra se cumple”.


DESENDEUDAMIENTO HISTÓRICO

Torres recordó que el financiamiento surgió del ahorro provincial tras cancelar una deuda de 250 mil millones de pesos con Nación.

“Esta obra se hizo con la plata que otros gobiernos le pagaban a la Nación por una deuda criminal. Chubut decidió no pagar un peso más y hacer las obras que Nación abandonó”.

El gobernador subrayó que es la primera vez en la historia que se finaliza una ruta nacional con fondos provinciales, en el marco de un desendeudamiento histórico.


DECISIÓN POLÍTICA Y COMPROMISO

El intendente Gerardo Merino destacó que “este día va a quedar en la historia de Trelew y Madryn”, y valoró que la ruta “mejora la transitabilidad, el transporte y el turismo”.

Su par madrynense, Gustavo Sastre, celebró que “por fin el tramo más peligroso de la doble vía esté habilitado”, y felicitó al gobernador por la decisión política de concluir la obra.

Desde la Mesa de Víctimas Viales, Lorena Torroija expresó:

“Cada kilómetro de esta Doble Trocha simboliza el valor de la vida y el esfuerzo de una provincia que prioriza la seguridad vial. Hoy se abre una nueva etapa de memoria, compromiso y esperanza”.


OBRA INTEGRAL

El proyecto, ejecutado por Vialidad Provincial junto a Semisa Infraestructura S.A., consistió en la duplicación de la calzada, reconstrucción del tramo central, reparación de sectores deteriorados, readecuación de intersecciones, construcción de retornos e iluminación de accesos.

La obra completa abarca 57,65 kilómetros entre Trelew y Puerto Madryn sobre la Ruta Nacional N°3, garantizando una circulación más segura y fluida para miles de chubutenses y viajeros que transitan a diario por este corredor clave del norte provincial.

Tendencias