PROVINCIA ACOMPAÑÓ LA EXPO BOVINA Y EL FESTEJO POR LOS 100 AÑOS DE LA RURAL EN ESQUEL

El acto culminó con la entrega de premios y reconocimientos a los grandes campeones de las razas Hereford y Angus.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, participó este domingo del acto inaugural de la 48° Exposición Bovina y del centenario de la Sociedad Rural de Esquel.

En representación del gobernador, funcionarios provinciales asistieron a la ceremonia de apertura de esta tradicional muestra ganadera, que comenzó el miércoles con el ingreso de animales al predio y concluyó el domingo con el remate final.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural local, Oscar De Knollseisen, la ministra de Producción, Laura Mirantes, y el intendente de Esquel, Matías Taccetta.
También participaron el titular del IAC, Horacio Massacese, el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y el secretario de Bosques, Abel Nievas.

Durante su discurso, Mirantes transmitió el saludo del gobernador Torres, quien no pudo asistir por compromisos previos, y felicitó a la gran familia rural por la organización de la muestra y por los 100 años de la institución.

La ministra destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y los productores, mencionando la mesa de trabajo agropecuaria donde se abordan diversas problemáticas del sector.

“Tenemos una gestión que apuesta al trabajo en equipo”, subrayó Mirantes, y repasó las acciones que se llevan adelante desde su cartera para acompañar al campo.

Entre ellas, remarcó las tareas para enfrentar la tucura y la sarna, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de la barrera fitosanitaria.

“Estamos dando una lucha en bloque con las provincias patagónicas”, sostuvo, criticando la resolución “inconsulta y arbitraria” del Gobierno Nacional que flexibiliza el ingreso de carne con hueso a la región.

“La carne patagónica es premium, libre de aftosa, con más de 25 años de trayectoria sanitaria. Vamos a sostener eso”, afirmó Mirantes.

Además, señaló que el Ministerio impulsa programas como el de entrega de semillas para fortalecer la producción forrajera y puso el foco en la gestión del recurso hídrico, fundamental para el desarrollo rural.

EL CAMPO COMO MOTOR DEL DESARROLLO

El presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knollseisen, destacó que cada avance genético “refleja el esfuerzo de generaciones que hicieron del campo el motor del desarrollo regional”.
Agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Esquel, SENASA y diversas asociaciones del sector.

También remarcó los desafíos actuales: plagas, predadores, infraestructura, rentabilidad y sequía, y valoró la creación de espacios de diálogo y mesas de trabajo que buscan soluciones conjuntas.

RECONOCIMIENTOS Y REMATE FINAL

El acto concluyó con la entrega de premios y reconocimientos a los cabañeros de los grandes campeones Hereford y Angus, además de productores e integrantes del jurado.
Cerca de las 16 horas, y como cierre de la 48° edición, se realizó el remate de animales, un clásico espacio destinado a la compra y venta de la mejor genética regional.

Tendencias