FLORENCIA CANALE: “ME DA UNA GRAN FELICIDAD QUE LOS LIBROS SIGAN CONVOCANDO”

La escritora presentó su novela “La Cruzada” en la Feria del Libro y las Artes de Trelew, donde emocionó al público con una historia que mezcla aventura, identidad y libertad.

Me da una gran felicidad que los libros sigan convocando. Estoy impactada con el lugar, con la gente y con el movimiento que se generó”, expresó Florencia Canale tras su presentación en la Feria del Libro y las Artes de Trelew, donde compartió con el público los secretos de su nueva novela histórica La Cruzada.

La autora cautivó a un auditorio colmado con la historia real de Catalina de Erauso, una mujer del siglo XVII que desafió las normas de su tiempo al vivir como hombre y soldado. Durante su paso por la ciudad, también recorrió el Museo Egidio Feruglio, donde se mostró maravillada por la exposición.
He estado en otras ciudades y sitios de la zona, que es uno de mis lugares en el mundo”, comentó con afecto.

Canale destacó además el significado de su presentación en Trelew, ciudad a la que definió como “un punto de encuentro entre la historia, la cultura y la gente que sigue creyendo en el poder de los libros”.
Próximamente, La Cruzada será presentada en España y otros países.


LA CRUZADA

En La Cruzada, Florencia Canale relata una historia tan apasionante como real: la vida de Catalina de Erauso, una mujer nacida en 1592 en San Sebastián que desafió las normas de su tiempo al escapar del convento, vestirse de hombre y vivir bajo una identidad masculina en plena expansión colonial.

Fue un desafío para mí, porque siempre había trabajado sobre el siglo XIX, y esta vez me mudé de continente y de siglo. Catalina escapa del convento, se viste de varón, pelea como soldado, cruza América y sobrevive a los peligros más extremos. Es una historia de aventura, de fuga, de supervivencia”, contó Canale.

La escritora subrayó que Catalina alcanzó notoriedad en su tiempo:
“Fue una celebridad. Cuando confiesa su verdadera identidad, su historia comienza a circular de boca en boca y se transforma casi en un espectáculo. Era un personaje espectacular”.

Uno de los momentos más intensos del relato se centra en el final de su vida, en el desierto mexicano:
“Tal vez un poquito hastiada de la fama y del ruido, vuelve a encontrarse con aquello de lo que había escapado: el silencio y la relación con Dios. Se cierra un círculo”.

Canale destacó que la investigación fue ardua y que la historia de Catalina la conmovió profundamente.
No tuvo una vida fácil ni tomó decisiones fáciles. A mí me interpela: ¿cómo hizo para sobrevivir? Tal vez yo estoy aprendiendo de ella cómo se hace para vivir. Estamos hablando de los siglos XVI y XVII, una época de Inquisición, persecución a las brujas, hogueras… Y, sin embargo, ella sobrevivió”.

La Cruzada no solo es una novela histórica, sino una exploración sobre la identidad, la libertad y el coraje en tiempos oscuros.
Catalina de Erauso fue, de algún modo, una prófuga de Dios”, resumió Canale ante un público que escuchó atentamente.

Tendencias