Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las normas de tránsito y fomentar una cultura vial responsable, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Seguridad Vial, desarrolló diversas actividades en Puerto Madryn para conmemorar el “Día Internacional de la Educación Vial”.
La jornada se llevó adelante en el Parque Temático Vial “Lorenzo Rossi”, donde más de 130 niños y niñas participaron activamente de charlas de concientización, obtuvieron sus licencias simbólicas de conducir y pusieron en práctica sus conocimientos en la pista de kartings, una propuesta que busca formar conductores responsables desde temprana edad.
En paralelo, los adultos recorrieron un circuito vial con gafas de realidad alterada, experimentando los efectos del alcohol y las sustancias prohibidas en el organismo, con el fin de generar conciencia sobre los riesgos de conducir bajo esas condiciones.
El subsecretario de Seguridad Vial, César Vargas, destacó que “los niños y adolescentes son agentes de cambio en la cultura vial del futuro. Si apostamos a fortalecer la educación vial, lograremos una verdadera transformación a largo plazo”.
Asimismo, subrayó que el equipo provincial trabaja “para revertir antiguos paradigmas en materia de seguridad vial y generar una nueva conciencia ciudadana”.
Trabajo conjunto e institucional
Las actividades se desarrollaron mediante un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Seguridad Vial del Gobierno del Chubut, Educación Vial Municipal y la Guardia Urbana, reafirmando el compromiso interinstitucional con la prevención y la formación ciudadana.
Un homenaje con significado
El Parque Temático lleva el nombre “Lorenzo Rossi” en homenaje a un niño de 10 años fallecido en 2017 tras ser embestido por un motociclista en Esquel.
Desde 2020, este espacio se transformó en un símbolo de prevención y compromiso comunitario con la seguridad vial en toda la provincia.
Cabe recordar que cada 5 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Educación Vial, en recuerdo del 1er Congreso Panamericano Carretero realizado en Buenos Aires en 1925.












