Con amplia participación de agentes del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS), se llevó a cabo en el auditorio de la Honorable Legislatura Provincial el Taller “Abordaje y Herramientas para Prácticas Laborales Saludables”, orientado a fortalecer el bienestar emocional en el trabajo y promover ámbitos libres de violencia.
MARCO LEGAL Y SENSIBILIZACIÓN
La jornada, organizada por el ISSyS, estuvo centrada en la Ley X N° 60 de Violencia Laboral, abordando su marco legal, las distintas formas y fases de violencia, los indicadores y las estrategias de prevención.
En la primera parte, las integrantes de la Dirección de Abordaje de Situaciones Complejas del Ministerio de Desarrollo Humano –Marisol Carmona, Leticia Sanabria y Karen Cruzado– brindaron herramientas conceptuales y prácticas.
Posteriormente, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública, Valeria Nazar, ofreció una charla sobre la importancia de la salud emocional en el ámbito laboral como factor clave para el bienestar general y la productividad.
PRINCIPALES EJES
Se profundizó en temas como trastornos del estado de ánimo, estrés laboral y conflictos en los equipos de trabajo, proponiendo herramientas como la comunicación asertiva y la construcción de espacios de diálogo.
El taller estuvo dirigido a agentes jerárquicos del Instituto, quienes participaron activamente de manera presencial y virtual.
PRESENCIAS Y COORDINACIÓN
La jornada contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Anabel Pena; la vocal por los pasivos, Rosa Contreras; y el gerente general del ISSyS, Martín Sterner. La coordinación estuvo a cargo de María José Goñi, del equipo de la Dirección de Secretaría General del Instituto.
TRABAJO CONJUNTO
Desde el ISSyS se destacó el trabajo mancomunado entre organismos e instituciones provinciales, así como la colaboración de la Legislatura que abrió su auditorio a esta instancia de formación.
En los próximos días, el material del taller será remitido a todas las Delegaciones para que cada agente pueda reforzar las herramientas compartidas.
El ISSyS celebró la realización de esta capacitación, remarcando que invertir en el capital humano es esencial para construir ámbitos laborales más saludables, respetuosos y empáticos.












