La Secretaría de Salud de la provincia expuso la experiencia de las Mesas Intersectoriales y presentó el plan estratégico de prevención del suicidio como política de Estado.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo en salud mental, el Gobierno del Chubut participó en Córdoba del V Congreso Internacional sobre Conductas Suicidas y Problemáticas Asociadas, que reunió a más de 230 profesionales, autoridades sanitarias, estudiantes y referentes de instituciones de distintas provincias y municipios.
En representación de Chubut estuvieron presentes Sebastián Quinteros, jefe del Departamento de Prevención de la Dirección Provincial de la Prevención y Asistencia de las Adicciones, y Laura Oyarzún, integrante del CIT de Problemáticas de Consumo y referente de la Mesa Intersectorial de Comodoro Rivadavia.
PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL
La delegación provincial llevó adelante la ponencia “Políticas de Estado: la Estrategia de Prevención del Suicidio en la provincia del Chubut y la Experiencia de la Mesa Intersectorial de Comodoro Rivadavia”, donde se expusieron el abordaje integral, las estadísticas, dispositivos implementados y la conformación de las mesas intersectoriales en diferentes localidades.
Además, se presentó la experiencia de la mesa intersectorial de Comodoro Rivadavia, destacada como modelo de articulación comunitaria.
En el marco del Congreso también se desarrolló el taller “De esto sí se habla”, que abordó dinámicas para la resolución de situaciones dilemáticas en salud mental, factores de protección y perspectiva de género. Fue coordinado por Micael Gorosito, María Eugenia Gómez Maidana, Laura Oyarzún, Georgina Castro, Pablo Santana, Zulma Andrada y Ayelén Espíndola.
El espacio permitió compartir experiencias, intercambiar saberes y fortalecer el trabajo preventivo que se desarrolla en cada territorio.












