El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a través de la obra social SEROS, llevó adelante en el Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn una jornada de prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) destinada a trabajadoras del centro de salud.
Durante la actividad, las mujeres afiliadas pudieron acceder al autotest de VPH, una herramienta innovadora, rápida, sencilla e indolora que puede realizarse de forma autónoma y que está disponible sin costo para afiliadas de SEROS entre 30 y 65 años.
UNA HERRAMIENTA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD
La jornada fue organizada en conjunto con la delegación local del ISSyS y se desarrolló en el Servicio de Tocoginecología del hospital. La propuesta se enmarca en la estrategia de poner en primer lugar la salud y bienestar de las mujeres, promoviendo estudios preventivos fundamentales.
En septiembre se impulsó la realización del test de VPH, mientras que en octubre la campaña se enfocará en la realización de mamografías, otro estudio clave para la detección temprana de enfermedades.
VPH: DETECCIÓN TEMPRANA QUE SALVA VIDAS
El Virus del Papiloma Humano es la principal causa de cáncer de cuello de útero. El test de VPH es considerado el método más eficaz para su detección y cuenta con indicaciones simples:
- Realizarlo 48 horas después de mantener relaciones sexuales.
- Esperar 48 horas antes y después de la menstruación.
- No estar bajo tratamientos ginecológicos.
RESULTADOS Y SEGUIMIENTO
Los resultados se envían automáticamente al correo electrónico y al celular de cada persona mediante la plataforma Pegasi.
- Si el resultado es negativo, el estudio no debe repetirse por cinco años.
- Si es positivo, un profesional indicará estudios complementarios y el tratamiento adecuado.
Para más información, las afiliadas interesadas pueden consultar en la web del ISSyS (apartado VPH): 👉 https://www.issys.gov.ar/ya-esta-disponible-el-autotest-de-vph-para-las-afiliadas-de-seros/













