El gobernador Ignacio “Nacho” Torres aseguró que la Argentina enfrenta un serio peligro por el embargo de 16 mil millones de dólares en ejecución en un tribunal de Nueva York y advirtió que las provincias productoras de petróleo no están dispuestas a quedar al margen.
“Nos presentamos como querellantes en una causa que investiga la ilegalidad en la compra de acciones de YPF por parte del Grupo Eskenazi. El 25% de las acciones fueron adquiridas financiándose con dividendos futuros y devengados. Es como comprar British Petroleum con plata de British Petroleum”, explicó el mandatario.
Torres recordó que esa operación precedió a la expropiación de YPF y que el 49% del 51% expropiado corresponde a las provincias petroleras. “El capital accionario que tenía Eskenazi fue luego vendido a un fondo buitre, hoy principal beneficiario del fallo de la jueza Preska”, señaló.
El gobernador planteó que, en un contexto en el que Argentina busca un swap con Estados Unidos por 20 mil millones de dólares, el país enfrenta un reclamo de 16 mil millones: “Es una cuestión de Estado que atenta contra la Nación y las provincias productoras de petróleo”.
Finalmente, anticipó que, de ser necesario, también acudirán al Departamento de Justicia de Estados Unidos para solicitar la suspensión de la causa civil “hasta que se defina el tema penal”.
“YPF, los intereses de la Nación y de las provincias petroleras los tenemos que defender poniendo la cara y accionando judicialmente como corresponde”, concluyó Torres.












