El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó el Decreto que establece un incremento en el adicional que perciben más de 1.000 trabajadores del Primer Nivel de Atención, entre profesionales médicos y no médicos que se desempeñan en los 62 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia.
Por primera vez, la medida incorpora a las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno, reconociendo formalmente su rol esencial en la promoción y prevención sanitaria.
El anuncio se realizó en una reunión con representantes gremiales, en la que participaron la secretaria de Salud, Denise Acosta; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y los referentes gremiales Guillermo Quiroga (ATE), Cristian Salazar (UPCN) y Sara Barrera (ATSA). Tras el encuentro, recorrieron las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad María Humphreys de Trelew, próximo a inaugurarse.
“Inversión en calidad de vida”
Torres destacó la importancia del Primer Nivel de Atención “como puerta de entrada al sistema de salud y eje ordenador de las políticas sanitarias”, y subrayó que los CAPS “garantizan la accesibilidad a la atención médica, promueven el trabajo territorial interdisciplinario y consolidan el vínculo cotidiano con la comunidad”.
“Hoy queremos fortalecer el rol de los trabajadores que sostienen el contacto directo con la población, brindando respuestas tempranas y acompañamiento continuo. Por eso, en un momento complejo a nivel nacional al cual Chubut no es ajeno, mejorar las condiciones del sector no es un gasto, sino una inversión en la calidad de vida de los chubutenses”, remarcó.
Asimismo, afirmó que la decisión de incrementar el adicional “es un reconocimiento concreto a la tarea diaria y al impacto sanitario que generan los equipos de salud en el territorio”.
“Son un puente vital”
La secretaria de Salud, Denise Acosta, señaló: “Con este decreto no solo mejoramos el salario de médicos, enfermeros, administrativos y agentes de salud del primer nivel, sino que también damos un paso histórico al incluir a las trabajadoras comunitarias, que son un puente vital entre el sistema sanitario y las familias de cada barrio y localidad”.












