El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó la 12° Fiesta Provincial del Pingüino en Trelew, donde resaltó la participación juvenil y destacó “el ejemplo de superación” de jóvenes de distintos puntos de la provincia.
En el marco del evento, que incluyó la Experiencia Telebingo, se entregaron bienes de acción social a más de 40 instituciones locales y se reconoció a cinco jóvenes por su compromiso con el estudio, la participación ciudadana y la construcción de futuro.
Jóvenes que inspiran
Torres subrayó que muchos chicos del interior “han sufrido el desarraigo y se esfuerzan y estudian para salir adelante”, asegurando que “esos son los ejemplos que tenemos que ponderar, la base de las futuras generaciones”.
Durante la jornada recibieron distinciones:
- Juan Cruz Gutiérrez (Comodoro Rivadavia): liderazgo y comunicación intercultural.
- Camila Kruse (Telsen): mejor promedio de la Residencia Estudiantil Trelew.
- Gabriel Heredia (Trelew): trabajo en salud mental y Síndrome de Asperger.
- Jovani Lobera (Cholila): impulsor del Consejo Municipal de Juventudes.
- Micaela Díaz (Trelew): estudiante de Economía, participación en espacios de decisión.
Rumbo Federal
Gracias a la compra de un minibús Iveco de 24 plazas a través de Lotería del Chubut, jóvenes de localidades rurales pudieron participar por primera vez de la Experiencia Telebingo. El programa “Rumbo Federal” busca garantizar igualdad de oportunidades en actividades culturales, educativas y recreativas.
Trabajo conjunto y compromiso social
El mandatario entregó bienes a 21 juntas vecinales, 15 escuelas, 5 cooperativas, centros juveniles y el Centro Integral de la Mujer, con equipamiento destinado a fortalecer la labor territorial.
Asimismo, celebró la democratización de las elecciones vecinales en Trelew, destacando que “todas las asociaciones pudieron celebrarlas y hoy colaboran con el Municipio y la Provincia sin mezquindades políticas”.
Punto de encuentro regional
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, resaltó que la Fiesta del Pingüino se consolidó como “uno de los principales puntos de encuentro de la región”, integrando a instituciones, vecinos y jóvenes en una celebración que apuesta a la identidad local.












