LA PROVINCIA ANUNCIÓ AUMENTOS SALARIALES PARA LA POLICÍA PROVINCIAL

Se aplicarán por decreto en octubre, con retroactividad. El incremento será de entre 130.000 y 230.000 pesos, según la jerarquía.

El Gobierno del Chubut informó que otorgará aumentos salariales a los efectivos de la Policía de la Provincia, que se abonarán por decreto en octubre y de manera retroactiva.

La medida contempla incrementos al básico del 1,6% en agosto, 1,7% en septiembre y 1,6% en octubre, además de una suma adicional de 45.000 pesos que pasará a 90.000 pesos en el mes siguiente. Según precisó el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, esto representa un aumento de entre 130.000 y 150.000 pesos para los agentes sin antigüedad, y de alrededor de 230.000 pesos para las escalas superiores.

“El Gobierno tomó la decisión de avanzar por decreto porque gran parte del personal estaba de acuerdo con la propuesta, pero un grupo minúsculo trabó la negociación durante dos meses. De todos modos, en octubre retomaremos las paritarias con el COBIPOL”, explicó Iturrioz, acompañado por el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García.

El funcionario remarcó que el objetivo de la gestión es que “ningún agente de policía esté por debajo de la línea de la pobreza”, y defendió el esfuerzo fiscal realizado: “Tuvimos que resignar partidas, dejar de comprar móviles y postergar inversiones para priorizar los salarios”.

En cuanto al reclamo del COBIPOL sobre el riesgo profesional, Iturrioz sostuvo que hubiera generado una “brecha de inequidad” ya que “un agente hubiese percibido 100.000 pesos más, pero un comisario general 300.000, lo que profundizaba las diferencias”.

El ministro también cuestionó críticas en redes sociales y recordó que “un comisario mayor retirado cobra 3.200.000 pesos de jubilación. Decir que eso es una mala jubilación es insultar al resto de los jubilados”.

Por su parte, García destacó los avances logrados en el último año y medio de gestión: la regularización de más de 500 ascensos postergados, la compra de chalecos antibalas y armamento nuevo, y la incorporación de más de mil pistolas y mil chalecos balísticos para el personal.

“Las bases reclaman una recomposición urgente y no ven con malos ojos la propuesta del Gobierno. Incluso la mayoría de los actuales integrantes del Consejo de Bienestar Policial no está en desacuerdo”, concluyó el jefe de la Policía.

Tendencias