El presidente Javier Milei presentó anoche en cadena nacional la hoja de ruta económica para el año próximo. Ratificó el equilibrio fiscal y aseguró que “lo peor ya pasó”.
Con eje en la disciplina fiscal y promesas de incrementos en jubilaciones, pensiones por discapacidad y universidades nacionales, Milei anunció partidas por 4,8 billones de pesos para universidades, aumentos del 5% y 17% por encima de la inflación para jubilaciones y salud, respectivamente, y subas del 8% y 5% por encima del costo de vida en educación y pensiones por discapacidad.
Aunque no lo explicitó en su discurso, trascendió que el Gobierno estima una inflación del 10% para 2026.
“En definitiva —recalcó el Jefe de Estado—, si el Presupuesto es el plan de gobierno, y el 85% de este Presupuesto será destinado a educación, salud y jubilaciones, eso quiere decir que la prioridad de este Gobierno, tal como siempre dijimos, es el capital humano”.
Milei destacó como logros de su gestión la baja de la pobreza y la inflación, aunque admitió que muchos argentinos todavía “no lo perciben en su realidad material”. Y sostuvo que “los años más duros fueron los primeros” y que “lo peor ya pasó”.
El mandatario señaló que el futuro del país depende de mantener el orden fiscal:
“Solo por haber alcanzado el equilibrio fiscal y por mantenerlo a lo largo del tiempo, Argentina alcanzaría una base de crecimiento del 5% anual. Y con las reformas que queremos llevar adelante podríamos estar hablando de un crecimiento del 7 u 8% anual de manera sostenida”.
Explicó que crecer a esas tasas implicaría que en 10 años Argentina se parecería a países de altos ingresos, en 20 estaría entre los países más ricos del mundo y en 30 en el podio de las potencias mundiales.
En un mensaje con tono moderado, pidió tiempo y consensos para materializar los cambios:
“Roma no se construyó en un día. Estoy seguro que trabajando codo a codo con gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta, vamos a lograrlo”.
Finalmente, de cara a las elecciones legislativas de octubre, Milei buscó renovar expectativas:
“Sabemos que el camino es arduo pero el rumbo es el correcto. No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena”.
Con información de Filo News












