Se ejecutaron nuevas obras, se amplió el área protegida y se incorporó conectividad. Los ingresos mantendrán un precio promocional.
El Gobierno del Chubut, junto al Municipio de Trelew, dio inicio a la temporada 2025/2026 de Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la provincia y la mayor reserva continental de esta especie en el mundo.
El acto de apertura se realizó este viernes en el Área Natural Protegida y fue encabezado por el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Diego Lapenna, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, guardafaunas, representantes del sector privado y comunidad local.
DISCURSOS Y RECONOCIMIENTOS
Durante su intervención, Lapenna agradeció el trabajo del personal del área y destacó que “el turismo debe ser una herramienta económica para la provincia”. También reivindicó a pioneros como Luis La Regina, histórico impulsor de Punta Tombo.
Merino, por su parte, celebró la adhesión de Trelew a la Ley de Incentivo de Inversiones Turísticas, aprobada por el Concejo Deliberante, que permitirá atraer más inversión y empleo al sector.
En tanto, Alberto La Regina, propietario del campo, expresó su orgullo por los avances logrados: “Desde los 15 años estoy en Punta Tombo, ver cómo hoy Provincia y Municipio lo cuidan me emociona”.
TEMPORADA 2025-2026
Este año, la apertura llega con novedades: en abril la Legislatura provincial aprobó la Ley N° 246/24, impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, que amplió los límites del área protegida de poco más de 200 hectáreas a 1.532 hectáreas, reforzando la conservación del hábitat.
La gestión se mantiene bajo el esquema de co-administración entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el Ente Trelew Turístico (Entretur), con participación del sector privado y la comunidad.
OBRAS Y MEJORAS
Con fondos de la última temporada se concretaron trabajos de:
- Mantenimiento de viviendas de guardafaunas.
- Renovación del Centro de Interpretación, con murales y réplicas de fauna restauradas.
- Refacciones en la confitería-restaurante.
- Limpieza, pintura y reacondicionamiento de ingresos y mástiles.
- Extracción de más de 7 volquetes de residuos.
Además, se incorporaron paneles solares, en el marco del programa de transformación energética, y antenas Starlink que garantizan conectividad, permitiendo la venta de entradas 100% online.
TARIFAS PROMOCIONALES
Los ingresos se mantendrán al mismo costo que la temporada anterior en los primeros meses:
- Residentes Chubut: $3.500
- Residentes Nacionales: $6.500
- Nacionales menores (6 a 11 años) y jubilados: $3.500
- Extranjeros: $18.000
- Extranjeros menores (6 a 11 años): $9.000
- Menores de 6 años, ex combatientes de Malvinas y personas con discapacidad: sin cargo
Con estas mejoras, Punta Tombo se prepara para recibir a miles de visitantes de todo el mundo, reafirmando el compromiso de Chubut con el turismo responsable, la innovación tecnológica y la conservación.












