El convenio implica una reducción de más de $101 mil millones de deuda, el cese en el pago de intereses por $3 mil millones mensuales y la finalización de obras nacionales inconclusas.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, una adenda al convenio de desendeudamiento que permitirá a la Provincia asumir el traspaso de obras inconclusas y, al mismo tiempo, concretar la reducción de deuda más importante en la historia de Chubut.
El acuerdo se rubricó en Buenos Aires, en el Ministerio de Economía de la Nación, con la participación del fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner; el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero; el ministro de Economía provincial, Miguel Arnaudo; el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola; y la subsecretaria de Política Fiscal Provincial del Ministerio de Economía nacional, Valeria Patricia Sánchez.
La adenda establece la transferencia de obras específicas y permite a la Provincia reducir la deuda en $101.000 millones, dejando un saldo de $30.000 millones. Además, implica el cese en el pago de intereses, lo que se traduce en un ahorro de $3.000 millones mensuales que serán destinados a obras prioritarias.
Torres recordó que “cuando asumimos, Chubut tenía una deuda que superaba los $250.000 millones con el Fondo Fiduciario de las Provincias. En enero de 2025 logramos reducirla a menos de la mitad, ahorrándole a la Provincia $119.000 millones. Ahora, con esta adenda, bajamos otros $101.000 millones y destinaremos los recursos a obras de infraestructura clave”.
OBRAS INCLUIDAS EN EL CONVENIO
Finalización de la Ruta Nacional N° 3 (Doble Trocha) entre Puerto Madryn y Trelew. Reconstrucción de la Ruta Nacional N° 40, tramo Facundo – Tamariscos. Reacondicionamiento de la Ruta Nacional N° 40, tramo Tecka – Esquel. Mantenimiento de la traza urbana de la Ruta Nacional N° 3, desde el ingreso a Comodoro Rivadavia hasta Rada Tilly.












