Este jueves se llevará adelante la Sesión N° 940 del Concejo Deliberante de Trelew, donde uno de los ejes será la ratificación Ad Referendum de la Resolución N° 2.792 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de la cual la ciudad adhiere a la Ley XXIII N° 65 de Promoción a las Inversiones Turísticas.
Los concejales Claudia Solís, Martín Luna, Vanesa Panellao –también Protesorera de Entretur– y Belén Baskovc, analizaron los alcances de la normativa provincial y coincidieron en el impacto positivo que puede generar en el empleo y en nuevas inversiones turísticas.
“FOMENTAR LAS INVERSIONES”
La concejal Claudia Solís, presidenta de la Comisión de Legales, resaltó que la ley “es muy importante para Trelew por el perfil de ciudad, apostando a una política de fomento de inversiones relacionadas con el turismo”.
Explicó que la adhesión incluye la exención de impuestos municipales y una estabilidad fiscal de 20 años, lo que “da seguridad al inversor y protege ante futuros incrementos tributarios”.
Entre los beneficios, mencionó:
100% de exención en Ingresos Brutos vinculados a la actividad turística. Exención del Impuesto de Sellos (a nivel provincial). Vigencia por 15 años, renovable por 5 más si se amplía la inversión en un 50%. Acceso a beneficios para reformas, ampliaciones y mejoras siempre que impliquen al menos el 40% de la estructura existente.
GASTRONOMÍA, HOTELERÍA, SERVICIOS Y ESPARCIMIENTO
El concejal Martín Luna destacó la visión integral de la norma, que apunta a fortalecer la experiencia turística:
“Un destino retiene al visitante al menos un día completo, con actividades y servicios a disposición”.
Mencionó el rol clave del MEF, el auditorio y la referencia paleontológica de Trelew, sumado al atractivo de Punta Tombo. También remarcó la importancia de la nocturnidad, la seguridad y el monitoreo en zonas de tránsito turístico:
“La seguridad incentiva el turismo, porque es transversal a todas las áreas: gastronomía, esparcimiento, servicios y accesos”.
BENEFICIOS TRIBUTARIOS
La edil Vanesa Panellao consideró la adhesión como “sumamente beneficiosa, principalmente en el ámbito tributario, pensando en las grandes inversiones que puedan venir a la ciudad”.
Destacó que el Municipio podrá evaluar cada proyecto de inversión con criterios técnicos y profesionales, para asegurar que respondan a las necesidades locales del turismo y la economía.
OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS
Por último, la concejal Belén Baskovc subrayó que esta nueva ordenanza incorpora beneficios sobre tributos municipales que no habían sido tratados en noviembre de 2024, como:
Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Contribuciones de obras privadas. Derechos de publicidad y propaganda. Ingresos Brutos.
Según Baskovc, la medida fomentará la inversión privada, generando obra pública, empleo en la construcción y mejoras en la calidad hotelera y gastronómica.
“Queremos que Trelew deje de ser solo una ciudad de paso. Buscamos que los turistas se alojen, consuman y vivan experiencias aquí”, concluyó.












