TORRES INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO DE SALUD TOTALMENTE DIGITALIZADO DE CHUBUT EN PUERTO MADRYN

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, inauguró este viernes por la tarde el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Solana de la Patagonia, en Puerto Madryn. Se trata del primer CAPS de la provincia completamente digitalizado, con Historia Clínica Digital, y constituye un hito en la modernización del sistema sanitario provincial.

En el acto, Torres estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y de 28 de Julio, Luka Jones; la diputada nacional Ana Clara Romero; los secretarios de Salud, Denise Acosta, y de Infraestructura, Hernán Tórtola; legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

“Un cambio radical en la forma de gobernar”

En su discurso, el mandatario remarcó la importancia de trabajar junto a los intendentes para mejorar la infraestructura sanitaria y felicitó a los trabajadores de la salud y a la Asociación Vecinal que acompañó la iniciativa.

“Puerto Madryn es una de las localidades con mayor crecimiento exponencial, y eso tiene que venir de la mano de comisarías, de centros de salud y de un ordenamiento urbano inteligente. Este centro apunta a la prevención y a fortalecer el primer nivel de atención, lo que además permite ahorrar muchísimo dinero en derivaciones”, señaló Torres.

El gobernador explicó que este avance se logró gracias a una gestión eficiente de los recursos: “Hicimos compras inteligentes, bajamos costos en medicamentos y con esa eficiencia mejoramos infraestructura y conectamos pueblos a través de la Telemedicina”.

Conectividad y nuevas tecnologías

Torres subrayó que la incorporación de internet satelital y herramientas digitales permite brindar atención a distancia, evitando desarraigos. “La Telemedicina está mostrando buenos resultados. El impacto más importante, más allá de lo fiscal, es social: anticiparnos con mejores prestaciones en el primer nivel de atención implica mejor calidad de vida y un mejor futuro para todos los chubutenses”, agregó.

Salud comunitaria y gestión conjunta

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, celebró la obra y afirmó que se trata de “uno de los mejores centros de salud de la provincia”. “El nuevo centro ha sido un esfuerzo enorme en tiempos difíciles, pero tenemos claro cuáles son las prioridades de nuestra ciudad”, sostuvo.

La secretaria de Salud, Denise Acosta, destacó que el CAPS “es un espacio de cercanía con la comunidad, pensado para que las personas estén sanas”.

Un centro de salud moderno y accesible

El edificio cuenta con siete consultorios médicos, farmacia, sala de reuniones, enfermería, sala de observación, oficinas administrativas, depósitos, sanitarios adaptados, estacionamiento y accesibilidad plena.

También posee un área de emergencias con acceso para ambulancias y consultorios de ginecología, pediatría, odontología y kinesiología.

Abrirá con un equipo de 12 profesionales de la salud, de los cuales nueve se incorporan por primera vez. Entre ellos habrá un médico generalista, especialistas (pediatra, odontólogo y nutricionista), enfermeros y agentes de servicios generales.

Tendencias