EMERGENCIA CLIMÁTICA: ISSA PFISTER SE AMPARA EN SUS FUEROS Y LUQUE RECHAZA QUITAR PRIVILEGIOS

Un nuevo capítulo de la causa Emergencia Climática volvió a sacudir la agenda política y judicial de Chubut. Tras los allanamientos realizados a Germán Issa Pfister, exsecretario de Hacienda de Juan Pablo Luque y actual integrante del Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia, su defensa presentó un pedido de nulidad de la investigación, alegando que no se respetaron sus fueros.

Qué argumentó la defensa

La presentación judicial apunta a que las actuaciones ordenadas por el fiscal Cristian Olazábal, que incluyeron allanamientos, intervención policial y el secuestro del celular de Issa Pfister, serían inválidas. Según el planteo, al integrar el Tribunal de Cuentas desde los comicios de 2023, el funcionario contaría con inmunidad parlamentaria y la Fiscalía debería haber solicitado previamente su desafuero al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Campaña por los privilegios

Mientras tanto, Juan Pablo Luque, de quien Issa Pfister fue uno de sus colaboradores más cercanos, sigue mostrándose contrario al referéndum que propone eliminar los fueros de inmunidad en los tres poderes del Estado. Analistas políticos interpretan esta postura como una estrategia para proteger a su entorno y a sí mismo en el marco de causas sensibles como la de Emergencia Climática, que ya dejó condenas a exfuncionarios y empresarios, y que continúa avanzando sobre presuntos actos de corrupción durante las inundaciones de 2017 en Comodoro Rivadavia.

Tendencias