La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la circulación de fentanilo adulterado en el país, vinculado a un brote mortal de infecciones bacterianas. El organismo instó a retirar del mercado los productos de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., de Ariel García Furfaro.
La OMS publicó la alerta 4/2025, en la que advierte que varios lotes de fentanilo inyectable producidos por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A. presentan contaminación con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, resistentes a los antimicrobianos.
Uno de los lotes identificados es el 31202 de FENTANILO HLB inyectable, vinculado directamente con un brote de infecciones graves y mortales en la Argentina.
Riesgos y advertencia de la OMS
El comunicado enfatiza que, debido a graves deficiencias en las prácticas de fabricación detectadas por la ANMAT, todo producto inyectable o parenteral de ambos laboratorios fabricado o distribuido después de febrero de 2022 podría estar contaminado y comprometer la seguridad de los pacientes.
“Estos productos entrañan riesgos importantes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular en personas vulnerables”, advirtió la OMS.
Recomendaciones
- Retirar de circulación los productos contaminados.
- Redoblar la vigilancia en las cadenas de suministro y el mercado informal o no regulado.
- Notificar inmediatamente a la OMS en caso de detectar estos medicamentos en cualquier país.
- No utilizar bajo ningún motivo estos productos.
Además, se recomendó a los pacientes que puedan haber utilizado el fentanilo señalado que consulten de inmediato a un profesional de la salud en caso de presentar efectos adversos o inesperados.












