ACUERDO ENTRE CONTROLADORES AÉREOS Y EL GOBIERNO: no hay PARO el SÁBADO

Tras una audiencia en el Ministerio de Capital Humano, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el sindicato de controladores aéreos (ATEPSA) lograron un acuerdo que permitió levantar la medida de fuerza prevista para este sábado 30 de agosto. Con esto, los vuelos nacionales e internacionales volverán a operar con normalidad.

Acuerdo tras la negociación

“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se alcanzó un acuerdo entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)”, señalaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En el comunicado oficial se destacó que:

“Las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación, garantizando de este modo la normalización de todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales”.

La medida trajo alivio a miles de usuarios que tenían viajes programados para los próximos días.

Dos días de paro y miles de pasajeros afectados

El conflicto gremial incluyó dos huelgas antes del acuerdo. El primer paro, realizado el viernes pasado, provocó la cancelación de más de 40 vuelos. El segundo, este martes, afectó a más de 80 vuelos y complicó los planes de unos 15.000 pasajeros.

Inicialmente, ATEPSA había anunciado un nuevo paro para este jueves, pero la medida fue suspendida tras la convocatoria del Gobierno a una reunión de negociación salarial. Luego de ese encuentro, el sindicato decidió levantar todas las acciones previstas.

El Gobierno cuestionó las huelgas

En paralelo, el Ejecutivo cuestionó con dureza los paros de los controladores, señalando que afectaban un “servicio esencial” y perjudicaban el funcionamiento del sistema aeronáutico.

Finalmente, desde el Ministerio destacaron “la voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas para alcanzar una solución que favorezca la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico, en resguardo de los derechos de los trabajadores y del interés general de los usuarios”.

El rol de ATEPSA

ATEPSA reúne a más de 1.000 empleados distribuidos en 54 aeropuertos del país, entre ellos controladores de tránsito aéreo y personal técnico. A diferencia de otros gremios aeronáuticos vinculados a Aerolíneas Argentinas, este sindicato depende directamente de la empresa estatal EANA.

Tendencias