El Ministerio de Salud provincial denunció la desaparición de medicación destinada a la terapia intensiva del Hospital Iturraspe. Advirtieron sobre el riesgo que implica la manipulación de este opioide fuera del ámbito médico.
El Hospital J. B. Iturraspe de Santa Fe denunció este lunes ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) la desaparición de 68 ampollas de fentanilo que estaban destinadas a la unidad de terapia intensiva de la institución, ubicada en la zona norte de la capital provincial.
Las autoridades aclararon que la medicación faltante no corresponde a la marca involucrada en un reciente caso de contaminación, ya que esas dosis fueron retiradas de circulación a principios de mayo.
La denuncia
En la presentación realizada, el Ministerio de Salud indicó que la sustracción de estas dosis “podría encuadrarse en el delito de hurto (art. 162 del Código Penal) o en otras figuras que surjan de la investigación”.
El director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, explicó que el fentanilo es una medicación de uso inmediato en áreas críticas: “Es un medicamento que se utiliza a diario en terapia y debe tener disponibilidad. No es un sector al que pase cualquiera; incluso si me ven a mí en ese sector, aún siendo el director, llamaría la atención”.
Investigación administrativa y judicial
Además de la denuncia penal, las autoridades provinciales iniciaron una investigación administrativa interna para determinar responsabilidades, ya que se trata de un opioide de uso exclusivo en pacientes críticos y cirugías.
En un comunicado oficial, remarcaron la necesidad de “llegar hasta las últimas consecuencias, tomando todas las medidas administrativas con quien o quienes hayan sido responsables, y poniendo todo a disposición de la Justicia para que identifique a los culpables”.













