La gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura, acompaña en Esquel la muestra sobre la llegada y el legado de las primeras familias sirio-libanesas en Chubut y la Patagonia.
La exposición, organizada junto a la Asociación Sirio Libanesa de Esquel, busca rescatar la historia de quienes arribaron entre 1900 y 1950 desde el entonces Imperio Turco-Otomano, escapando de crisis económicas y persecuciones políticas y religiosas.
El subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié, recorrió la sede de la institución y comprometió el acompañamiento técnico para el montaje y resguardo del material patrimonial.
La muestra repasa el recorrido de estos inmigrantes que, al llegar a la Patagonia, pasaron de ser agricultores en su tierra natal a comerciantes y mercachifles, abasteciendo con sus vagonetas a pueblos originarios y pobladores. Más tarde, dieron origen a los históricos boliches que fueron centros sociales y comerciales en distintos parajes.
Desde la Asociación destacaron que la iniciativa busca poner en valor el esfuerzo, la resiliencia y la integración de las primeras familias sirio-libanesas, cuyo aporte dejó una huella clave en la identidad cultural y económica de la región.












