El juez de Esquel Claudio Petris, investigado por presunto lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito, suma nuevas acusaciones. Un médico forense relató haber sido víctima de insinuaciones sexuales y acoso laboral por parte del magistrado, quien ya fue sumariado por el Consejo de la Magistratura y podría enfrentar un jury de enjuiciamiento.
El testimonio corresponde al doctor Daniel Roo, quien reveló que Petris le propuso reiteradamente mantener relaciones sexuales dentro del ámbito judicial. Tras rechazarlo, comenzó a sufrir presiones vinculadas a su trabajo en el control de licencias médicas del personal judicial.
“Era un clima de temor permanente en los Tribunales”, aseguró Roo, quien incluso recordó que tras rechazar una licencia pedida por el juez, recibió una llamada desde el Superior Tribunal de Justicia exigiéndole aprobarla.
Acusaciones que se acumulan
El médico también sostuvo que Petris impulsaba designaciones y favores personales en el Poder Judicial y en el ámbito universitario, a cambio de beneficios particulares. Estas denuncias se suman a una cascada de testimonios que cuestionan tanto el patrimonio del magistrado —con yates, autos de lujo y propiedades en Chubut y Buenos Aires— como su accionar en Tribunales.
Un respaldo político solitario
Mientras avanza la investigación del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, Petris solo encontró apoyo en el exintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, quien calificó como “un desastre” la situación del camarista.
El futuro de Petris queda en manos de la Justicia y del Consejo de la Magistratura, que deberá definir si las múltiples denuncias derivan en su remoción definitiva.












