El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi ordenaron este viernes 14 allanamientos en el marco del escándalo por supuestas coimas en la compra de medicamentos para la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que salpica a la cúpula del poder político y deja bajo la lupa a Javier Milei, su hermana Karina, y los riojanos Martín y Eduardo “Lule” Menem.
El operativo, desplegado por la Policía de la Ciudad, incluyó las oficinas de la Andis, la droguería Suizo Argentina —señalada en la investigación y vinculada a la familia Menem— y los domicilios del ex titular del organismo Diego Spagnuolo, el exdirector de Acceso a la Salud Daniel María Garbellini y la familia Kovalivker, propietaria de la droguería.
Spagnuolo, cuyos audios destaparon el escándalo, no fue localizado en su domicilio ni atendió a las autoridades. Tampoco apareció su teléfono celular, lo que alimenta distintas hipótesis en la investigación.
Intento de fuga con 200 mil dólares
Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Emanuel Kovalivker, empresario y propietario de Suizo Argentina, intentó escapar en un vehículo con 200 mil dólares en sobres y documentación. Fue interceptado en Nordelta y demorado, pese a no pesar sobre él una orden de captura.
El mecanismo de los “retornos”
Según la investigación, Suizo Argentina ejecutaba los contratos y exigía un “retorno” del 8%, dinero que habría tenido como destino a Karina Milei y a los Menem. Los audios de Spagnuolo revelaron que esos fondos debían canalizarse hacia la Presidencia.
Este caso, considerado el mayor escándalo de la era Milei, estalla en paralelo al intento del Presidente de frenar en el Congreso la Ley de Emergencia de Discapacidad, recientemente restituida por los diputados tras el veto presidencial.
Con información de LPO












