AGENTES FEDERALES ABREN FUEGO CONTRA FAMILIA EN SAN BERNARDINO DURANTE OPERATIVO INMIGRATORIO

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) abrieron fuego durante un operativo de control inmigratorio en San Bernardino, California, el sábado, que las autoridades federales calificaron como un acto de defensa propia tras afirmar que un hombre “atropelló a dos agentes de la CBP con su vehículo”, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, la familia dentro del vehículo aseguró que huyó por temor a su seguridad luego de que hombres encapuchados salieran de autos sin identificación, rodearan su camioneta con armas desenfundadas y rompieran las ventanas.

Martín, uno de los tres hombres que iban en el vehículo, relató a KABC que trabajaba con su suegro y su cuñado, de 18 años, cuando de repente su camioneta fue rodeada. Según el testimonio, los agentes no se identificaron y la familia permaneció dentro del auto cerrado con llave.

Videos desde el interior muestran al menos tres agentes encapuchados con chalecos tácticos marcados con la palabra “police” rodeando el auto; uno de ellos llevaba una gorra con las siglas CBP. En las imágenes, los agentes piden que bajen la ventana, pero los ocupantes se niegan. Posteriormente, los agentes rompen dos ventanas del vehículo, lo que llevó al conductor a acelerar para huir.

No está claro por qué el DHS perseguía a los hombres. Según Martín, “una vez que se rompieron los vidrios, mi suegro, temiendo por su vida, condujo el vehículo lejos de donde estaban esos agentes”.

En los videos se escuchan tres aparentes disparos y se observan lo que parecen ser agujeros de bala en el costado de la camioneta. Martín aseguró que las balas no atravesaron el vehículo, aunque quedaron incrustadas en la puerta, dirigidas hacia su cuñado.

Posteriormente, los hombres llamaron a la Policía de San Bernardino para denunciar el incidente. Aproximadamente una hora después, agentes armados de inmigración y del DHS, junto con la policía local, rodearon la vivienda de la familia y permanecieron allí hasta las 3:45 p.m., sin presentar orden judicial, generando temor en la familia, según la Inland Coalition for Immigrant Justice.

El DHS indicó que la policía local “localizó al individuo en una residencia y lo tuvo brevemente bajo custodia”, pero fue liberado, mientras los agentes se retiraron. En su comunicado, el DHS señaló que la acción refleja las políticas prosantuario de California, que protegen a criminales en lugar de a las comunidades.

La Policía de San Bernardino citó la Ley de Valores de California, que impide a las fuerzas locales colaborar en acciones de control inmigratorio, y confirmó que regresaron al lugar debido a la formación de una multitud mientras los agentes intentaban arrestar a un hombre. Hasta el momento, no se ha confirmado si el individuo fue detenido.

Tendencias