La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de muerte digna, que regula la eutanasia. La iniciativa obtuvo media sanción con 64 votos a favor de un total de 93, gracias al respaldo del oficialista Frente Amplio y parte de legisladores blancos, colorados y de otros espacios. Ahora deberá ser tratada en el Senado, que podría convertirla en ley antes de fin de año.
QUÉ PROPONE EL PROYECTO
- Podrán acceder personas mayores de edad, psíquicamente aptas, en etapa terminal de una patología incurable e irreversible, o que padezcan sufrimientos insoportables con grave deterioro de su calidad de vida.
- Se requerirá la valoración de dos médicos. Si hay discrepancias, intervendrá una junta médica integrada por un especialista en la enfermedad, un psiquiatra y otro médico designado por reglamentación.
- Solo podrán realizar el procedimiento prestadores integrales de salud; queda prohibido habilitar clínicas privadas específicas para este fin.
- La eutanasia será considerada muerte natural a efectos legales.
- Se creará una comisión de revisión que emitirá un informe anual público con todos los casos registrados.
La propuesta incluye también la posibilidad para extranjeros con residencia acreditada y busca garantizar un marco legal, médico y ético para el acceso a la eutanasia en el país.












