TORRES ANUNCIÓ DRAGADO DEL PUERTO DE RAWSON Y DEFENSAS COSTERAS EN PLAYA UNIÓN

El gobernador de Chubut confirmó el envío del proyecto de ley para financiar ambas obras clave, con participación del sector privado y recursos provinciales.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres anunció este martes el envío a la Legislatura del proyecto para financiar el dragado del Puerto Rawson y la reconstrucción de las defensas costeras en Playa Unión, obras consideradas estratégicas para la pesca y la infraestructura de la capital provincial.

El acto se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Menna; la diputada nacional Ana Clara Romero; el intendente de Rawson, Damián Biss; autoridades provinciales y municipales, y representantes del sector pesquero, entre ellos los presidentes de CAFACh y CAPIP.

OBRAS CLAVE PARA LA PESCA Y LA PROTECCIÓN COSTERA

El dragado del río Chubut en el puerto capitalino no se realiza desde 2003, salvo una obra iniciada en 2023 que quedó inconclusa. La sedimentación redujo el calado, obligando a las embarcaciones a depender de las mareas para operar. Con el dragado, se busca agilizar la logística, mejorar la operatoria pesquera y evitar congestiones.

La obra será financiada a través de una tasa especial a permisionarios con asiento en Puerto Rawson, administrada por la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria y destinada exclusivamente a dragado y mantenimiento.

En cuanto a las defensas costeras, la primera etapa abarcará 400 metros al norte del espigón de piedra en Playa Unión, con un muro de hormigón, enrocado, reconstrucción de veredas y coraza de rocas de seis toneladas. El proyecto contempla, a futuro, tres espigones perpendiculares a la costa para una solución definitiva contra la erosión.

El presupuesto inicial para esta etapa asciende a $4.007 millones y el plazo estimado de obra es de 120 días corridos.

APORTE PÚBLICO-PRIVADO Y CRÍTICA A GESTIONES PASADAS

Torres destacó que el dragado será financiado por el sector privado, lo que permitirá a la Provincia destinar fondos propios a las defensas costeras. “En este presente en el que los recursos son escasos, nos estamos haciendo cargo de obras nacionales”, afirmó, cuestionando a gestiones anteriores que “reinauguraban obras que nunca se terminaban”.

El mandatario valoró el diálogo con empresarios y señaló que este modelo de consenso permitirá avanzar en obras estratégicas: “Esta vez la obra se va a hacer bien, de frente, mostrándole a la ciudadanía cada paso que vamos a concretar”.

IMPACTO PARA RAWSON

El intendente Damián Biss calificó ambas obras como “fundamentales para el crecimiento y desarrollo” de la ciudad, ya que “el dragado va a redundar en más descargas y más movimiento, lo que significa más empleo”.

El secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, anticipó que la licitación para las defensas costeras se realizará la semana próxima y consideró el consenso alcanzado con el sector privado como “sin precedentes en la provincia”.

Tendencias