Con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca actualizar y garantizar fondos para las universidades nacionales. La iniciativa representa un revés político para el Gobierno de Javier Milei, que se opone a la propuesta.
El texto fue elaborado por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y propone elevar el presupuesto universitario al 1% del PBI. Tras su aprobación en Diputados, será girado al Senado para su tratamiento definitivo.
Entre los puntos centrales, se establece:
- Una recomposición presupuestaria desde mayo hasta diciembre de 2024.
- A partir de enero, una actualización bimestral automática en base a la inflación.
- La asignación de una suma especial para la creación de carreras estratégicas.
- La convocatoria a paritarias para docentes y no docentes del sistema universitario.
También se plantea compensar los desfasajes salariales generados entre diciembre de 2023 y la sanción de la ley, tomando como referencia la inflación acumulada. A partir de allí, los haberes deberán ajustarse de manera bimestral en función del índice de Precios al Consumidor (IPC).
Otro aspecto clave es que en 2025 deberá incorporarse al salario básico todo concepto no remunerativo y no bonificable que actualmente se percibe por fuera del convenio.
Por último, se establece que la Auditoría General de la Nación (AGN) será responsable del control externo de las universidades públicas. La AGN deberá presentar al Congreso informes detallados sobre la administración de fondos y un plan de seguimiento y control.
Con información de Filo












