Matías Jurado, apodado “El Gringo”, fue señalado como autor de al menos cinco asesinatos de hombres en situación de calle. La justicia jujeña lo consideró imputable y le dictó cuatro meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El hombre de 37 años fue detenido esta semana, luego de que se encontraran restos humanos en su vivienda del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Todo comenzó con la búsqueda de un hombre de 68 años desaparecido en julio, pero rápidamente se lo vinculó a otros casos similares.
¿QUÉ DIJO ANTE LA JUSTICIA?
Durante la audiencia imputativa, Jurado fue entrevistado por el equipo de salud mental y decidió declarar. Sin embargo, se declaró inocente y sostuvo que “ninguno de los hechos se le pueden atribuir”.
El fiscal Guillermo Beller explicó que el acusado no pudo justificar su vínculo con las víctimas, ni por qué tenía sus pertenencias, entre ellas, varios celulares.
UN HISTORIAL VIOLENTO Y SOSPECHAS MACABRAS
Tras conocerse su identidad, vecinos del barrio denunciaron que Jurado tenía antecedentes violentos y había estado preso por asesinar de una puñalada a un adolescente de 18 años, cuando él tenía 17.
Actualmente, vivía con su sobrino de 17 años, quien declaró en Cámara Gesell que cada viernes se retiraba de la casa porque “pasaban cosas malas”. Según su testimonio, Jurado enterraba los restos de sus “invitados” en el terreno, donde la policía halló bolsas con restos orgánicos, rastros de cremaciones y sangre.
LO QUE SIGUE: PRUEBAS Y EXCAVACIONES
Ya se ordenaron pruebas de ADN sobre los restos encontrados, cuyos resultados estarán en 10 días. También se autorizó la apertura de los celulares secuestrados, que podrían arrojar información clave.
«Hay que hacer nuevas excavaciones y rastrillajes. Hay muchísimo por seguir investigando», anticipó el fiscal Beller. Además, no se descarta su vínculo con otros cuatro casos de desapariciones de hombres en situación de calle ocurridos en los últimos dos meses.
Según el relato del sobrino, todo habría comenzado hace un año y medio.












